Director de Arte

años

Entrevista a Andrés Guzman - Talento de la semana

Semana Nº14 / Publicado el 5 de Diciembre del año 2017

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Hola soy Andrés Guzmán (Andu) director de arte y realizo arte visual (Motion Graphics, animaciones 2D y 3D) un apasionado por los comics y los videojuegos. Actualmente estoy trabajando en una agencia de publicidad en la ciudad de La Paz como director de arte. Trabajo con varias marcas para el país y realizo trabajos independientes para algunos clientes en diseño y animación como freelancer.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

En el día a día laboral siempre hay nuevos retos y nuevas experiencias para aprender y/o experimentar. Para mi lo primordial es tener un lápiz y papel, de esta manera se puede analizar y ¨rafear¨, así tener una idea previa de como será el producto final. Esto ayuda a evitar trabajar en vano o hacer muchas pruebas que quitan tiempo. Es muy importante visualizar desde tu cabeza el producto final, esto hace que puedas ver las cosas desde un lado mas artístico, así luego, poder ingresar al programa con más seguridad y ver que plugins o recursos utilizar para obtener resultado más fino o más acertado al producto final quiero llegar.

Dentro de mi flujo laboral trabajo con los programas básicos de diseño, Adobe Photoshop e Illustrator, para realizar 3D utilizo el programa Cinema 4D y dependiendo del producto final utilizo distintos motores de render como ser: Motor físico de C4D, Vray y Corona Render.


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Tengo problemas cuando cambio de materiales, cuando quiero experimentar con otros estilos y el horror de los horrores... ¡Los Fondos! siempre huyo de ellos.

Siempre tendremos problemas, especialmente cuando estamos empezando en este rubro. Personalmente tuve muchos tropiezos en distintos proyectos, creo que lo primero que aprendí es a no rendirme por más complejo que se vea, especialmente al momento de modelar. Cada vez que me bloqueaba o frustraba lo que hacia era alejarme de la computadora, audífonos, música y desconectarme de todo así despejaba mi mete y podía analizar el proyecto desde otra perspectiva. Es ahí donde uno puede encontrar soluciones practicas y la solución a veces es más fácil de lo que parece. Estar tanto tiempo en la computadora es uno de los principales problemas que afecta la ejecución y el ritmo, por eso creo que algunas veces se necesitan solo 10 minutos separado de todo, es ahí donde se encuentran las soluciones a los problemas que parecen más complicados.


4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

No tengo una lista muy extensa de referentes, sigo el trabajo de algunas personas que admiro, entre ellos están: Grand Chamaco, Allan Portilho, Patrick 4D y Rafa Mota.


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Bueno, creo que se divide en dos partes, primero una buena caminata, así es caminar, ver la gente en la calle, ver la ciudad, ver elementos y detalles que no siempre logras ver cuando estas apurado o viendo constantemente tu teléfono, creo que esto te ayuda a aclarar la mente para poder visualizar lo que planeas plasmar. Por otro lado un buen playlist y un café, algo simple, pero de gran ayuda, la música para mi es esencial al momento de realizar una pieza, dándole ritmo y animo a mi trabajo.

6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Me proyecto haciendo esto que me apasiona, pero en un nivel mucho más alto. Realizando trabajos para grandes producciones dentro del cine, la publicidad y los videojuegos. Teniendo mi propio estudio, trabajando a un nivel mucho más exigente.

Por otro lado uno de mis sueños es poder dar clases y enseñar a las próximas generaciones lo que se, para que ellos tengan la misma pasión que yo por todo este mundo.

7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Uno siempre encuentra sus modos, hay formas de hacer lo que amas sin perder un ritmo o sin descuidar tu trabajo, por ahora tengo la fortuna de poder practicar y siempre estar aplicando lo que se en mi ambiente laboral. De todas maneras siempre es bueno practicar fuera de lo laboral, en los tiempos libres, para poder experimentar y así poder llevar la creatividad y desarrollo de piezas a otros niveles, todo esto debido a que dentro del ambiente laboral uno está ligado a lo que el cliente quiere, por eso creo que es bueno practicar con lo que uno quiere hacer, pero sobre todo encontrar un orden y tiempo para hacerlo.

8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Por ahora tengo un reto personal: ¨un render por día¨ hasta que termine el año, todo esto para mejorar mi estilo y la calidad de mi trabajo.

Posteriormente tengo la idea de continuar con la misma mecánica pero esta vez realizar ¨una animación diaria, veo muchas personas que lo hacen y creo que es una buena forma para elevar la calidad del trabajo y sobre todo para mejorar los procesos que uno atraviesa al momento de realizar un proyecto.

Talentos similares

Contacto