Diseño Gráfico / Ilustración

años

Entrevista a Armin Antonio Castellón Cuentas - Talento de la semana

Semana Nº22 / Publicado el 26 de Febrero del año 2018

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Bueno, mi nombre es Armin Castellón, firmo cómo Minjhosh en mis trabajos de Ilustración, soy Diseñador Gráfico profesional e Ilustrador y actualmente trabajo cómo freelancer.

Este año cumplo 25 años y soy de La Paz (Bolivia).

En el colegio mi materia favorita era Artes Plásticas, porque siempre era el mejor dibujando en la clase, por eso quería estudiar Bellas Artes, pero por cosas del destino termine en Diseño Gráfico, y no me arrepiento para nada.

En el campo del Diseño Gráfico me he especializado en la creación de Marca, es lo que me encanta, aunque en realidad todo lo que es diseño me atrae desde empaques hasta publicidad, y en el campo de la Ilustración hago de todo, desde encargos personales, de empresas, hasta proyectos propios para auto promocionarme.

Desde pequeño me atrajo mucho el dibujo, recuerdo que pasaba muchas horas del día dibujando (incluso en las paredes jaja), cuando éramos pequeños mi hermano (Alan) y yo, nuestros padres no tenían muchos recursos para comprarnos juguetes (o al menos no todos los que queríamos), así que empezamos a dibujar nuestros propios juguetes de los personajes de las caricaturas que veíamos en la tele y los recortábamos por el borde, esos eran nuestros mejores juguetes y podíamos tener todos los que queríamos, con el tiempo fuimos mejorando en nuestro dibujo solo copiando de la tele y las películas, pero queríamos más, así que empezamos a crear nuestros propios personajes con nuestras propias historias (de vez en cuando seguimos jugando aunque ya no tengamos esos juguetes de papel).

A mí me encantaban las historietas, mi papá tenía un tomo grande de Mafalda que me encantaba leer, también me gustaba Condorito (lo leía en la peluquería, cómo todo el mundo jaja), también me gustaban las tiras cómicas del periódico (no Gaturro, lo odio). Me enteraba de las cosas que pasaban en el país (y sigo haciéndolo) solo viendo las caricaturas de Al-AZAR y Frank Arbelo, entre otros, yo quería algún día vivir de eso; haciendo caricaturas, cómics, y también ilustrando libros infantiles cómo los que mi mamá me leía antes de dormir.

A mi hermano y a mí nos gustaba ver las series de dibujos animados cómo: Dragonball, Sakura Cardcaptor, Digimon, ShamanKing entre otros, lo que nos inclinó en un inicio por el estilo japonés (manga), así fue como empezamos a dibujar y dibujar, mejorando a cada año hasta que un día nos encontramos con Marcelo Fabián Requena, uno de los historietistas independientes de ese entonces, cofundador del TRAZO, y queríamos hacer historieta con su colectivo, claro que en ese entonces nos faltaba mucho más por crecer y decidimos llamarlo en otro momento.

Al final yo me quede trabajando con Marcelo, y lanzamos lo que fue mi primer cómic publicado: Lima Limón Hiper Hype, con guion de Marcelo y mi dibujo, convirtiéndome en uno de los artistas publicados más jóvenes a la edad de 15 años (hace 10 años!! que viejo estoy…). Después vendrían otros proyectos, sacamos con Marcelo 2 cómics más de Lima Limón HH en los siguientes años, en estos se puede ver claramente mi evolución en dibujo.

Después de un tiempo fuimos contactados por el Señor Erick Wäntig del instituto de inglés FistClass, quien confió en nosotros para hacer una serie de historietas a color de Superhéroes para su Instituto, proyecto que realizamos durante varios años y nos permitió seguir mejorando en la edición digital.

Actualmente yo me encuentro realizando las ilustraciones para los materiales educativos y libros del Instituto FirsClass, por lo que siento que parte de mi sueño de niño ya se está realizando. Aprovecho este espacio para agradecer a Marcelo Fabián y al Señor Erick Wäntig, porque son quienes confiaron y confían siempre en mi e hicieron que mi trabajo crezca.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Primeramente, hago bocetos en papel, lo considero muy importante para explorar ideas, pienso que tengo una gran imaginación y creatividad, creo que se debe a que logro retener mucha información de las cosas que veo día a día (aunque eso me haga parecer a veces una persona distraída). Siempre uso un portaminas ya que siempre tiene la punta fina y no tengo que estar tajando y tajando, y varios papeles bond sobre un soporte. Casi siempre trato de investigar cuando me toca dibujar algo que desconozco, esto para no estarme inventando cosas (en mis inicios cometía ese error), también ver lo que hicieron otros artistas me ayuda, claro que no lo hago para copiarlos sino para evitar hacer algo que se haya hecho antes, que es muy difícil, pero posible.

Una vez tengo la idea desarrollada paso a lo digital. En un inicio repasaba mis dibujos a lápiz con un Tiralíneas Estilógrafo, borraba el lápiz cuidadosamente y lo escaneaba en alta resolución para luego editarlo en la computadora, pero era un proceso muy moroso y la calidad final de la línea era sucio cuando se miraba de cerca. Actualmente trabajo con una tableta WACOM Intuos, lo que me ha facilitado el trabajo en un 500% ya que ahora dibujo directamente en la computadora, acortando tiempo y logrando una calidad de trabajo superior. Trabajo más que nada con Photoshop e Illustrator, aunque he usado a veces otros programas cómo Piskel para hacer pixelart e InDesing para diagramar revistas. De vez en cuando me gusta volver a mis orígenes y dibujo cosas en limpio en papel para no perder la costumbre.


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Como mencione en la primera pregunta, mi nivel de dibujo es el resultado de una evolución, cuando era pequeño dibujaba bien, era mejor que los demás en la escuela, pero actualmente soy mejor de lo que fui en ese entonces tal vez dentro de unos años seré mejor de lo que soy hoy.

Uno de los problemas más duros que me tocó enfrentar fue que alguien despreciara mi trabajo ya sea por envidia o simplemente maldad, cuando empezamos a trabajar en los cómics de FistClass Superheroes con mi hermano, no teníamos todavía un buen nivel de dibujo ni de edición digital, pero hacíamos nuestro mejor esfuerzo para la edad que teníamos. Un día unas personas empezaron a atacarnos de forma verbal por medio de nuestro blog, con palabras muy despectivas, aparte de criticar destructivamente nuestro trabajo empezaron a lanzar incluso insultos personales, por esto estuvimos a punto de dejar el proyecto, pero fue cuando el Sr. Erick nos dijo: ¨Si los perros ladran, es porque estamos avanzando¨, y decidimos no dejarnos desanimar con los insultos y empezamos a mejorar nuestros dibujos y nuestra edición, hasta casi dejar irreconocible nuestro primer cómic con el ultimo de la colección, nos habíamos superado, y creo que también les demostramos a esas personas que merecíamos esa oportunidad ya que nunca más nos volvieron a molestar.

En resumen, creo que cuando pasan cosas malas es cuando más crecemos, igual, una vez perdí un concurso de dibujo, me derrumbe en llanto, pero esa misma tarde hice algo que también cambio mi vida; llame a Marcelo Fabián y le dije: quiero hacer cómic.


4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Bueno, jeje… a diferencia de los demás, no tengo ¨Un estilo¨, tengo MUCHOS en mi arsenal, por eso me autodenomino un ¨Ilustrador Multiestilo¨.

Como comente, en un inicio me encantaba dibujar Manga, por las caricaturas de la tele más que por la historieta manga, que admito, no leí muchas. Pero en un momento me dije: ¨porque tener un estilo, si puedo tener TODOS LOS ESTILOS¨, al igual que ser un gran chef que debe saber preparar todos los estilos de platillos, yo cómo ilustrador no quería encasillarme en un solo tipo de ilustración, quería poder dibujar de todo; desde la caricatura hasta el realismo, desde el arte retro hasta lo contemporáneo, porque me encanta la ilustración en todas sus formas, y quería ser capaz de explorarlas y hacerlas todas (o tal vez una gran cantidad ya que hay millones), hoy en día me encuentro en una constante experimentación de estilos.

Claro que esto me ha generado ventajas y desventajas: Entre las ventajas: muchas más posibilidades de trabajo en diversos campos, al poder hacer de todo quien me contrate tiene un menú de posibilidades para escoger, puedo adaptarme al cliente que me toque, desde ilustraciones infantiles para libros educativos hasta monstruos y demonios deformes para alguna banda de Metal.

Entre las desventajas: No tener un estilo definido me ha alejado de crear tal vez una IDENTIDAD cómo artista, porque por el estilo uno puede ver un dibujo de un artista y sin ver la firma saber de quien es, y esa es la verdadera firma, al tener distintos estilos mis dibujos son muy diferentes entre sí y tal vez cuesta a veces reconocer que yo hice algo, aunque algunos conocidos me han dicho que a pesar de ser diferentes mis estilos hay algo sutil o subliminal que los hace propios y reconocibles a mí.

Tengo preferencia por algunos de los estilos que hago: El Oldcartoon, El Pixel Art, Un tipo de caricatura al que llamo ArminCartoon que sería lo más cercano a un estilo propio, El Arte conceptual, El cómic Americano y el Manga que me hicieron desarrollar el estilo Amerimanga.

Claro que tengo artistas que sigo y me encantan, entre estos están: Alessandro Barbucci, Winter Artwork, Randy Bishop, Mads Frantzen, Joan Cornella, NHOJ, Dave Quiggle, entre otros muchos que veo a diario en redes sociales, cada uno con estilos diferentes pero muy marcados.


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Hmmm… secretos… Sería esto: Cuando se dibuja y diseña no se tiene que ser conformista con el primer resultado, hay que buscar una calidad en lo que se hace, y que esto se refleje en el trabajo, hay que evitar trabajos que parecen hechos a la ligera o rápidamente (a menos que esa sea la intención), hay que tomarse el tiempo para hacer las cosas bien, que tu trabajo sea cómo un hijo, hacerlo con pasión, paciencia y esfuerzo en cada trazo y en cada decisión de forma o color, experimentar constantemente para mejorar la forma en que haces las cosas, y lo más importante: buscar la opinión de alguien más, a veces no vemos nuestros propios errores y mostrar nuestro trabajo a colegas o personas que son al final nuestro público objetivo nos da un feedback que nos ayuda a hacer un trabajo mejor.

6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

No lo sé jajaja, el futuro es incierto y quisiera que el destino me sorprenda con lo que trae, claro, deseando que sea siempre encaminado a algo mejor.

Desde un tiempo tengo un sueño: ¨ser uno de los Ilustradores Bolivianos más reconocidos nacional e internacionalmente¨, trabajar encargos grandes e importantes y ser invitado a varios eventos del rubro en todo el mundo, aunque tal vez falte mucho para eso.

A corto plazo, quiero seguir creciendo como Ilustrador e Historietista, también cómo Diseñador Gráfico, quisiera viajar a México o Argentina a especializarme en alguna de esas áreas, y trabajar cómo lo hago hoy, desde la comodidad de mi casa, no me gustan las oficinas, lo he intentado y solo he logrado desgastar mi espíritu en esos lugares y si voy a trabajar en una quisiera que sea mi propia oficina siendo yo el jefe, y no sería una oficina sería un taller, lleno de Ilustraciones donde se puedan dar talleres y hacer todas las cosas relacionadas a la Ilustración, ese es mi proyecto AntaKu StudiOs, que inicie con mi hermano hace varios años y que espero algún día ver hecho realidad.


7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

En primer lugar, se lo agradezco a mis padres, quienes me han apoyado en esta profesión, muchos padres quisieran a un hijo abogado o médico, pero yo les salí artista, y ellos vieron y ven que soy muy feliz haciendo esto y ser feliz es lo más importante de la vida.

Claro que la vida para mi es más que dibujar, tengo otras actividades que me permiten despejarme y ocupan grandes partes de mi tiempo cómo es la fotografía, la música, los estudios y el deporte, pero siempre tengo el tiempo para dibujar.

Durante un tiempo dormía casi toda la tarde y trabajaba solo de noche, ya que me parecía más cómodo (ya que nadie me molestaba y trabajaba continuamente) pero me provoco un desorden de sueño así que volví a trabajar en la tarde y tolerar las interrupciones.

La clave es saber cuándo descansar para que el trabajo no sea pesado, pero sin dejarlo mentalmente, puedes seguir trabajando en tu cabeza y mientras juegas, lees o ves la televisión pueden llegarte las ideas, que al fin y al cabo es lo más importante.

Amo mi trabajo, hace justicia al dicho: ¨Elije un trabajo que te guste y no trabajaras ningún día de tu vida¨, y a veces trabajar es un juego y disfruto hacerlo.


8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

El proyecto más grande en el que he trabajado hasta hoy fue la serie de cómics educativos para FirstClass Institute: The FirstClass Superheroes, de las que se hicieron 4 temporadas con cada uno de los 13 superhéroes, y algunos especiales, siendo uno de los pocos cómics destinados a la educación que hay hoy en día y que fue de distribución gratuita junto con el periódico EL EXTRA.

Otro gran proyecto fue la ilustración completa para Libros de inglés del Instituto FirstClass, que hasta el momento vengo realizando para 4 niveles de educación, proyecto que amé y agradezco al Sr. Erick quien me dio toda la libertad para hacerlo cómo quiera, dándole al libro un humor y tono diferente al de cualquier otro libro de Inglés existente.

Uno de mis mejores proyectos fue el que realice con la banda de SKA y Reggae: PRANA, realizando el diseño de su marca y toda su primera discografía en la que ilustre la portada y cada uno de los temas.

Actualmente soy participante activo de una comunidad de Ilustradores llamada Character Design Challenge, que cada mes da una temática diferente para hacer una Ilustración de personaje, este concurso en línea me dio la oportunidad de ejercitarme, experimentar más estilos y crear más material para mi portafolio, y es un pasatiempo que adoro.

Me encuentro publicando mis Ilustraciones en mis redes sociales cada que tengo tiempo y estoy realizando un web cómic llamado MINCHO, que es un cómic mudo en puro estilo OldCartoon, el cual publico cada jueves (a veces se me olvida jeje…)

Otros trabajos que me agradaron fue hacer Ilustración para algunos productos comerciales, publicidad, tatuajes, regalos, carteles y cómics.

Ahora encuentro escribiendo el guion de mi propio cómic en solitario el cual espero trabajar durante todo este año y publicar el siguiente. También me encuentro continuando varios proyectos que por estudio y trabajo los había dejado incompletos, también pienso participar de más convocatorias de Diseño Gráfico y relacionados al área de la Ilustración.

También preparo una colección de poleras con lettering en serigrafía llamada ¨A Pulso¨ con colaboración de Mat21 y Carolina Ledezma, hacer Letras se ha convertido en otra pequeña pasión y complementa mis Ilustraciones y mi diseño de Marca.

Mi principal objetivo en este momento es la promoción de mi trabajo para obtener más clientes potenciales y nuevos proyectos interesantes.


Talentos similares

Contacto