PROYECTO POKEDEX BOLIVIA

150 OPORTUNIDADES DE ATRAPAR EL TALENTO

Domingo 12 de Noviembre de 2017 a las 21:00

Hace ya dos años un 12 de noviembre del 2016 se publicó un proyecto organizado por la agencia de noticias Brosbit que tomo casi un año en realizarse. En este ellos se encargaron de reunir 150 distintos artistas talentosos de toda Bolivia para que puedan participar en la realización de un arte conceptual basado en un Pokémon de la región de Kanto, es decir cualquiera de los 150 primeros Pokémon.

Este exitoso proyecto logró contar con la participación de muchas personas destacadas de todo el país permitiendo así evidenciar el potencial boliviano en sus distintas facetas y estilos. Este proyecto es más que remarcable puesto que es el primero de esta índole que se ha realizado, mencionando que los artistas reunidos eran todos completamente profesionales en el medio y no tan solo aficionados.

Pokémon es una franquicia internacional, que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 307 millones de ejemplares, logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo.

La saga de videojuegos es desarrollada por la compañía japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri. La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (criaturas cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 807.

De los trabajos realizados en el desafio pokedex Bolivia se pueden evidenciar distintas técnicas artísticas empleadas como dibujo tradicional con lápiz y papel, dibujo digital o técnicas de recorte digital, fotografía, plastilina, ilustración vectorial, ilustración 3D, entre otros. No podría dejar este articulo sin hacer una mención especial de los siguientes conceptos destacados Butterfree, Weedle, Kakuna, Pidgeot, Spearow, Ekans, Clefairy,Wigglytuff, Psyduck, Oddish, Vileplume, Kadabra, Tentacool, Slowpoke, Slowbro, Dodrio, Haunter, Drowzee, Voltorb, Lickitung, Seadra, Magmar, Zapdos, Moltres, Dragonite y Mew.

El proyecto Pokedex no es una invención netamente de Brosbit sino una iniciativa internacional que ya se viene realizando en diversos países alrededor de todo el mundo siendo la primera edición una versión realizada en Canadá por Justin Chan. Todos tienen básicamente la misma premisa poder reunir a talentosos artistas en cada país y recrear a partir de ilustraciones con estilos y técnicas propias alguna generación de Pokémon. Las otras ediciones pueden verse en sus diversas páginas web que ya están disponibles por todo internet. Entre los países que ya han participado se encuentran Perú. Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, México y Canadá.

Es importante que proyectos de esta índole se realicen en el país puesto que necesitamos conocer a nuestros diseñadores y artistas. De igual manera es de vital importancia que sus creaciones sean promocionadas y conocidas por la mayor cantidad de personas. Sería muy interesante ver proyectos similares en otras ramas del diseño y el arte como la animación, los efectos especiales, tipografías, sonido, branding, videojuegos y muchas otras.

Puedes ver el Proyect Pokedex Bolivia Brosbit Acá.

Tambien puedes ver algunas otras propuestas a nivel mundial en los siguientes enlaces:

Chile

México

Brasil


Proyecto : Brosbit Bolivia