UGAMÚ MI ENEMIGO IMAGINARIO

UNA GRAN HISTORIA IMAGINARIA DENTRO DE UNA GRAN HISTORIA REAL

Lunes 30 de Septiembre de 2017 a las 21:00


El pasado 26 de abril se realizó un evento muy importante en la fundación Simón I. Patiño, en este el aclamado animador internacional Denis Chapón dió a conocer un proyecto -creado en La Paz pero que ya había logrado proyectarse internacionalmente- impresionante. Organizado por The Animation Workshop Dinamarca y apoyado por la UNESCO, además de la fundación internacional de promoción de la cultura y finalmente en asociación con la Fundación Simón I. Patiño, la TIF y la Embajada Danesa en La Paz; el proyecto llamado “Andimation” se encargó de generar un espacio abierto a 5 países latinoamericanos para la profesionalización de la animación digital.

El programa fue trabajado con profesionales de la región andina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y finalmente Dinamarca. Se combinaron las fortalezas de cada uno a través de los participantes para crear una serie animada que pueda trascender territorios, percepciones conceptuales, y por supuesto animación y producción. Esto permitió a los miembros del equipo encontrar cualidades similares entre ellos.

Andimation promueve la cooperación, coproducción y la persecución de ambiciosos proyectos internacionales, esto con el fin de encender a aquellas voces creativas locales. Este proceso revela identidades y valores locales que permitirán transmitir conocimiento.

Tras la presentación del proyecto de Andimation los encargados mostraron el primer resultado, el tráiler de una futura serie animada llamada “Ugamú mi enemigo imaginario”. La impresionante presentación y muestra de talento que ocurrió minutos después es indescriptible. Pero si que se puede describir la positiva y eufórica reacción de la audiencia que fue una muestra mucho más precisa de lo ocurrido.

Ugamú narra la historia de un mundo en el cual los niños tienen amigos imaginarios y permanecen con ellos hasta la adolescencia. Ugamú el amigo imaginario jamás pensó que su humano Oscar le iba impedir alejarse de su lado.

Oscar es un chico de 15 años con la mentalidad de un niño, misma que le impide a Ugamú jubilarse. La vida de ambos hasta hace poco era perfecta, a Oscar le encantaba ser un niño, pero ahora su cuerpo ha cambiado, su voz es un desastre y tiene inquietudes nuevas. Se siente confundido y le cuesta integrarse a las actividades e intereses propios de la adolescencia, pues está lleno de temores e inseguridades.

Ugamú, con el fin de que Oscar se olvide de él, intentara ayudarlo, aun cuando no tiene ni la menor idea de lo que significa ser un adolescente. Sin embargo del amigo imaginario alegre y juguetón que era en un inicio, ya no queda nada. Ahora es una especie de Bill Murray, cansado, malhumorado, sarcástico y con muy poca paciencia. Siempre maldice su suerte.

A su edad, él cree, ya debería estar jubilado, descansando en una playa o viajando en un crucero en compañía de otros amigos imaginarios ya retirados. Si bien, sólo sabe cosas de niños, la adolescencia no le resulta algo desconocido. No entiende por qué a Oscar se le hace tanto lío. Con tal de poder jubilarse, Ugamú no tiene más remedio que ayudarlo.

La serie animada también cuenta con otros personajes interesantes que colaboran profundamente con la trama:

- Clara es la madre de Oscar y es la típica madre latinoamericana, cariñosa, que cuida dedicadamente de su hijo y que siempre lo va ver como a un pequeño niño. Siempre está feliz. No es capaz de ver el lado negativo a nada. Cuando nota que Oscar está triste, piensa que no hay mejor solución que un apretón de mejillas y un buen postre.

- Emilio es el padre de Oscar. Atiende una tienda y es un buen esposo, romántico y enamorado de Clara. Quiere también ser un buen padre. Sabe que Oscar está atravesando una etapa difícil, así que cree que puede ayudarlo contándole sus experiencias. Lo malo es que sus historias suelen ser interminables, alejándose del tema a tratar y terminando generalmente en el día que conoció y se enamoró de Clara.

- Sara es una chica de aspecto rebelde. Luce segura de sí misma y siempre va contracorriente. Le gusta patinar y hacer grafitis. Le gusta estar con Oscar porque a pesar de ser tan opuestos, él saca a relucir un lado tierno e infantil que ella aún conserva a pesar de su aspecto físico. Ignora que Oscar está enamorado de ella.

El equipo de trabajo que realizó Ugamú se compone de doce personas de las nacionalidades ya mencionadas, siendo el director Fabián Guamaní. Cabe mencionar que el Director de animación es el boliviano Raul Mendoza.

La entretenida producción de Ugamú abre un espacio al desarrollo de la animación en el mercado boliviano y la posibilidad de adoptar divertidos proyectos con alcance internacional. Andimation espera que Ugamú pueda ser financiado durante los próximos meses por una entidad productora de gran alcance.


Animacion / Productora : Andimation
Coordinación : The animation Workshop
Soporte : UNESCO
Sporte: International fund for the prmotion of culture
Partnership: Fundación Simon I. Patiño
Partnership: TIFA
Partnership: The Danish Embassy in La Paz
Director / Guionista: Fabian Guamaní Aldaz
Producción Ejecutiva: Ingrid Schilze
Dirección de Arte: Yuyu Velasco
Director de Arte: Miguel Rimanzew
Producción de campo: Fabiola Zurita
Consultor de proyecto: Denis Chapon
Consultor de proyecto: Margaux Gillet
Director de animación: Raúl Mendoza
Animadora: Lucia Borjas
Animador: Sebastian Pastor
Storyboard / Animador: Maria Coello
Madrina de proyecto: Aida del Solar