Ilustración / Concept Art.

años

Entrevista a Dennis Rocha Vásquez - Talento de la semana

Semana Nº26 / Publicado el 6 de Agosto del año 2018

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Soy diseñador gráfico y actual mente soy freelance y busco especializarme en todo lo relacionado al 3d, desafortunada mente donde vivo no existe un instituto o universidad que toqué a profundidad el tema del 3d así que decidí hacerlo por mi cuenta, consultando tutoriales comprando cursos online, etc. Prácticamente me dedico al modelado 3d, también he realizado marca y concept art.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

A comparación de muchos ilustradores casi no dibujo, soy realmente pésimo :P. lo que suelo hacer es anotarme ideas, conceptos o historias en mi celular (tengo más de 400 notas), luego hago una depuración de estas ideas y las represento en digital o a lápiz. Luego suelo pasar esa idea principal a Photoshop, y empiezo a mejorar el boceto dándole mas forma, color y composición, posterior mente paso el boceto a C4D o ZBRUSH dependiendo del tipo de modelo que vaya a realizar, si es orgánico uso zbrush y si es de bajo poligonaje uso C4d, el render lo realizo en vray y para un retoque final suelo usar algunas texturas de papel, tipos de ruido, desenfoque, etc. Todo esto en Photoshop

P.D: uso un programa muy útil para organizar mis referencias, PureRef.


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Bueno para empezar nunca fui bueno dibujando, creo que no es indispensable en el 3d pero cuando ves tus dibujos en boceto sueles pensar que no saldrá bien porque en él se ve horrible (los míos) esto solía desmotivarme y desechaba muchas ideas, pero con el tiempo aprendí a valorar más las ideas que lo que veía en el papel, pero me puse a practicar mucho, creo que llegue hasta que dar traumado por que llene como 5 cuadernos en 3 semanas. De puro boceto e ideas. Lo que más me costó fue representar mis idean en el papel.


4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Honestamente creo que aún no tengo un estilo propio aún sigo experimentando con técnicas, pero suelo crear mostritos que van desde lo raro hasta lo tierno como un corazón o insecto con muchos detalles hasta un dragón muy tierno. pero creo que lo que más presente esta en mi estilo es la simplicidad.

Los artistas que me inspiran usualmente son: yurishwedoff, Anton Fadeev, Jenny Yuy, muchos más pero se podría decir que estos son los más relevantes.


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Creo que no hay un secreto, lo que hago no es nada especial creo que cualquiera puede hacer lo que yo hago, pero si tuviera que decir algo es la perseverancia, muchos dejan las cosas a medio camino incluyéndome en algunos proyectos personales, pero si hay algo que me ha servido es perseverar en lo que hago y las cosas salen muy bien. P.D: suelo usar muchas texturas de papel y ruidos para que los renders no salgan limpios, busco un acabado que se acerque a una obra hecha a mano.


6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Uno de mis metas es la docencia, me encantaría enseñar todo lo que sé, pero no sin antes trabajar en un juego nacional e internacional creando personajes loquísimos o haciendo el concept art. De aquí a 10 años me encetaría publicar un libro con todos mis personajes y el proceso por el que pasaron con el fin de inspirar a muchas personas.


7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Creo que cuando encuentras eso que realmente amas no cuesta nada seguirlo. Pero no voy a negar que hay altibajos, desde sentir que no avanzas o no mejoras nada, hasta pensar que puedes dominar el mundo :P, lo más importante es valorar lo que haces, Se nota que hay mucha inseguridad en el arte nacional, pienso que por el hecho de ser bolivianos y ser un país tercermundista nos sentimos inferiores, estar consciente de esto me motiva a querer superar los límites y que mis proyectos tengan una calidad superior.


8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

La mayoría de mis trabajos publicados son proyecto personales, los proyectos para empresas no los publique aun por el hecho de que algunos aun no concluyeron o no tengo el permiso de publicarlos. Uno de los proyectos que más me gusto fue uno que realicé con 3dpop, di un workshop de C4d y fue súper estresante, pero lo resolvimos y salió muy bien, también hice un motion gráfic que aún no lo publicaron. Lo realice con mi colega Rococo, también llegue a trabajar con Toshi una gran ilustradora para el modelado de personajes para una empresa de argentina, ahora trabajo en un pequeño emprendimiento, pero quiero mantener el suspenso. Muy pronto se enterarán de que trata.

Talentos similares

Contacto