Diseño integral / Director de Arte

años

Entrevista a Diana Ramírez - Talento de la semana

Semana Nº13 / Publicado el 27 de Noviembre del año 2017

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Bueno, por donde empiezo? Jajaja, a ver… Trabajo en una agencia de publicidad esto me ayudó a tener contactos con marcas las cuáles me ofrecieron trabajo en ilustración. Estudié Diseño Integral en la Universidad Gabriel René Moreno. No he estudiado arte, ni ilustración. Empecé a ilustrar a los 14 años, hacia unos animes súper feos pero bueno así se empieza. En la universidad deje de ilustrar, al salir volví a retomarlo en mis tiempos libres en el trabajo así que esperemos produzca más cosas. No hago comics (lo menciono porque es una pregunta frecuente que me hacen) no es que no me interese pero soy muy autocrítica y sé que me volvería loca con cada viñeta.

2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Primero dibujo a con lápiz (la vieja confiable), hago bocetos chicos hasta crear algo en composición que me guste. Luego paso el dibujo a un escala más grande y con más detalles, entinto con tinta china y normalmente después de eso le saco una foto al dibujo y lo paso a la PC, allí limpio la suciedad, arreglo imperfecciones y pinto. Todo eso en Photoshop (misteriosamente nunca pude instalar bien el Manga Studio) pero hay ocasiones en las que me gusta pintarlos a mano. Últimamente me gusta mucho como quedan el negro de la tinta china y el dorado, creo que me gustaría experimentar con acuarela pero eso será con más paciencia y en vacaciones.

3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Tengo problemas cuando cambio de materiales, cuando quiero experimentar con otros estilos y el horror de los horrores... ¡Los Fondos! siempre huyo de ellos.

Normalmente cuando no me gusta lo que estoy haciendo prefiero dejarlo un rato, cuando estamos muy concentrados en el dibujo le pillamos miles de cosas que tal vez no están tan mal y eso nos frustra, es mejor salir a respirar un rato descansar la vista y luego seguir… pero acabarlo ese día. Soy de esas personas que necesita terminar las cosas ese día, ese es un problema mío porque me apresuro y a veces no termino las cosas de maneras prolija.

4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Pues, yo creo que todavía no tengo un estilo muy definido si bien voy adoptando ciertos rasgos gráficos estos van cambiando mucho. Creo que sigo en la búsqueda de una identidad propia como artista. En cuanto a las referencias sigo a: Los hermanos Hanuka, Moebius, Sachin Teng, Sergi Brosa, Teagan White, Audra Aucair y otros.

5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Jajajaja secretos, a ver… no hay secretos, lo que hago es bastante sencillo en técnica, las cosas solo fluyen, los procesos que uso para ilustraciones a pedido son diferentes que los que uso para las ilustraciones que hago para mi book. Mezclo lo artesanal con lo digital tal vez eso marque un poco la diferencia.

6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Trabajando feliz en casa viviendo de ilustración o teniendo un estudio con otras personas para trabajar en colaboración en proyectos artísticos. No me ambiciona la fama, creo que esta te llega cuando haces bien tu trabajo, la gente te empezará a buscar… de nada sirve hacer tanta bulla si no tienes que ofrecer.

7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Y… eso es muy complicado y casi imposible. Al trabajar en una agencia de publicidad siempre hay mucho trabajo, termino muy cansada como para llegar a casa y hacer algo en la computadora, lo que hice fue dejar de agarrar trabajos extras, estos me saturaban mucho y ahora ya tengo más tiempo para dibujar en casa o si no también en mis mini momentos libres en el trabajo hago una que otra cositas pero más sencillas.

8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Ahora estoy trabajando en la continuación de una collación llamada Warrior, tengo otro proyecto con unos amigos para realizar murales por Santa Cruz, también estoy trabajando con los diseñadores de moda Papingo Maminga y por último tengo un proyecto personal que todavía no quiero dar a conocer jajaja …hasta que tenga algo más trabajado. En resumen muchas cosas que hacer y poco tiempo, ojala se concreten todas.

Creo que lo más importante es saber definir prioridades y por eso mismo ciertos proyectos se retrasan, pero creo que el año que viene tendré más tiempo disponible y podré dedicarme netamente a mis proyectos personales.

Talentos similares

Contacto