¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Hola! Mi nombre es Ángel, actualmente tengo 24 años, soy diseñador gráfico, pero dedico el día a día a lo que realmente me apasiona que es el inmenso mundo del 3D. Soy generalista 3D en la agencia de publicidad RAZA ad+ donde realice trabajos para cuentas como TIGO, PACEÑA, UNILEVER, etc. También realizo colaboraciones con otros artistas e ilustradores combinando estilos. Nunca pasó por mi mente hacer lo que hago ahora, aunque con mi hermanos teníamos conocimientos de Photoshop y edición de video, hacíamos pequeñas cosas a modo aficionados. Mi primer vistazo al 3D fue con 3dsmax ya que mi hermano manejaba un poco. Antes de entrar a la universidad solo pasaba por mi mente una carrera de ingeniería por mi buen desempeño con las matemáticas y física pero no me gustó la idea de estudiar una carrera que no me emocionaba, quería como siempre ser y hacer cosas diferentes a los demás, y una sugerencia de un familiar me llevo a ver la carrera de diseño gráfico, que me gustó bastante. Más adelante en la misma carrera fue la segunda vez que me reencontré con el mundo del 3D en una materia pero esta vez me emocionó ver todo lo que se podía hacer y crear. Desde ahí le dedique todo mi tiempo a desarrollar habilidades y trabajar en esta área tan impresionante.

Ángel compartió con nosotros esta versión de nuestra marca para mostrar lo mejor de su estilo

Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

El software que utilizo es BLENDER 3D, creo que es un programa muy dinámico y ágil al momento de crear los modelos y su motor de render es muy profesional y se obtienen muy buenos resultados. Actualmente también me gusta combinar programas al momento de hacer mis proyectos, ya sea con Zbrush, Cinema 4D.

Mi manera de trabajar en general es: Una vez la idea está planteada, *hacer un boceto sea en papel o digital, *luego ver referencias de estilos al cual quiero que luzca el render final ,* comienzo el proceso de modelado en Blender, si el modelo lo requiere comienzo a combinar con otros programas,* materializo y texturizo el modelo, *luego paso a la iluminación y composición *y voy a los ajustes para el render final con cycles render (motor de render blender). *siempre renderizo con pases de procesamiento para el paso final de post producción en Photoshop.

Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Lo recalco aquí es sobre la combinación de programas y herramientas: el problema que se me presento fue cuando decidí hacer letras en 3D y el programa no me daba el resultado que quería, pues busque en otros programas y en ese entonces Cinema 4D me ayudo a obtener ese resultado. Cada programa tiene algo que otro no tiene o no es lo que estabas buscando y eso también te ayuda a explorar nuevas herramientas y combinarlas para dar resultados interesantes o nuevos estilos y técnicas, no solo en modelado sino en animación, motion graphic, escultura 3D, rigging, hasta en los motores de render que cada uno tiene su potencial y te brindan cientos de resultados que puedes ir adaptando a tu propio beneficio y más que nada que tu arte luzca lo más genial posible.

Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Hay muchos artistas y estudios que su estilo me encanta y los tengo en mente al momento de hacer algún 3D – ANDERW PRICE (blender guru), GLEB ALEXANDROV (Creative Shrimp) ambos de los cuales aprendí muchísimo desde mis inicios mirar sus tutoriales y todos los pluging que desarrollan y cursos, obtuve un gran conocimiento sobre el software Blender y más que eso aprendí a plasmar mis ideas traerlas a la vida, darles mi estilo y perfeccionar cada día.

-ZIGOR SAMANIEGO excelente ilustrador 3D, PETER TARKA muy buenas composiciones y colores -TAVO PONCE geniales motion graphic GRAND CHAMACO, ELMØ, PICTOPLASMA, REYNANTE MARTINEZ, PIXEGO, BAKEA, AARON MARTINEZ, YAMBO.

Los estudios y agencias que más me gustan son: MANVSMACHINE, SERIAL CUT, ESTILO 3D, THE MILL, ILM,WETA DIGITAL, PIXAR, SONY ANIMATION, BLUE SKY STUDIOS, DIGITAL DOMAIN, FRAMESTORE.

Sitios que visito: Blender guru , Creative Shrimp ,Behance, Pinterest, ArtStation, Domestika, CGMeetUp, www.iamag.co, 3D Artists Maganize, 36days, BETA, 3Dtotal, CGsociety, Animation World Network, CG Cookie, Adeevee ,Los Cannes, Cannes lions, Ads of the World, Lürzer’s Archive.

Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

No tan secreto pero algo que me ayuda mucho es que antes de mandar un render final siempre muestro una vista previa a alguien cercano lo que estoy haciendo sea o no del área del diseño o 3D, inclusive un familiar o amigo para saber su opinión, porque todos tenemos una perspectiva diferente de las cosas y tales el observe algo que tú no tuviste en mente y te ayude a complementar tu arte .detalles que enriquecen y dan mucho más valor a tu trabajo.

Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

En 10 años espero encontrar un grupo de diseñadores y artistas 3D para crear un estudio especializado en direccion artistica 3D-CGI y animación digital

¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Siempre viendo y estar atento de nuevas cosas, nuevos artistas, estilos, en diferentes áreas, 3D, diseño gráfico, ilustración, animación, packaging, fotografía, arte. ver en películas y en los making off de ellas ya que me gusta mucho mirar cómo fueron hechos los efectos visuales y más que todo el 3D integrado de personajes y escenarios tan realistas que se muestran hoy en día en las producciones , también en videoclips, shortfilms y películas de animación como en PIXAR, SONY ANIMATION, etc. Hacer proyectos en colaboración con otros artistas 3D, ilustradores para combinar estilos que es algo que me gusta mucho hacer y hacer nuevas amistades, ver muchos tutoriales, cursos, practicar y practicar para mejorar con cada proyecto que uno hace y ponerse desafíos para superarse y crecer cada vez más y más y un día estar a la altura de grandes artistas del mundo 3D que admiras y poder compartir tu trabajo con ellos.

Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Ahora mismo trabajando en una ilustración 3D que rebelare muy pronto para que lo disfruten y saber de sus opiniones y críticas que siempre tienden a ser útiles para mejorar y también que participare en la 4ta versión del 36days para crear mi estilo de letras y números, asa que iré publicando en mi página de facebook y behance muchas cosas nuevas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí