Semana Nº10 / Publicado el 21 de Marzo del año 2017

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Hola! Mi nombre es Enrique Poppe y soy de La Paz, Bolivia. Hace algunos años me especializo en la creación y animación de personajes en 3D. Encontré en este mundo algo que realmente me apasiona y me llena.

Además, trabajo en el ámbito del Diseño Gráfico, con cuentas digitales como Absolut, Chivas, Ballantines, entre otros.

Enrique compartió con nosotros esta versión de nuestra marca para mostrar lo mejor de su estilo

2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

En mí día a día empleo varios programas para llegar a los resultados que busco.

Siempre comienzo con bocetos en papel, donde defino de manera más clara el concepto e idea de lo que estoy buscando. Luego comienzo con la obra gruesa, creando bases de modelado en Cinema 4D (mi programa madre). Dependiendo el proyecto, suelo refinar el modelo en ZBrush, donde realizo el pulido de la forma, detalles y retopologia para su posterior texturizado y trabajo en shaders. En este punto es donde me gusta experimentar nuevas herramientas, utilizando programas como 3Ds Max o Maya para los materiales e iluminación.

Una vez realizado el render nativo, siempre aplico una capa de post producción en Photoshop.

3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Los problemas más frecuentes a los que me enfrento están asociados con habilidades técnicas que aun necesito practicar. Apartados como hair y luces son aquellos que ando practicando con el ánimo de perfeccionarlos.

4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Sin duda existen personas que han influido muchísimo en el estilo que he adoptado como ilustrador 3D. Dentro del ámbito del cartoon mis principales referencias son Victor Hugo Queiroz y Pedro Conti. Además, admiro mucho el trabajo de Carlos Ortega Elizalde y Zigor Samaniego.

Hablando en referencias de animación, Pixar a sido siempre mi mayor inspiración, que al igual que en el campo de la ilustración, el estilo cartoon que manejan me ha cautivado y llamado muchísimo a practicarlo.

5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Tal vez suene algo simple, pero creo que el mayor secreto está en dar vida a los personajes. Los ojos, las poses y colores dotaran de vida e historia de fondo, para que puedan ser parte de la narrativa visual que quiero contar.

Por otro lado, refinar el ojo y tener buenos referentes es vital para poder llegar a concebir la idea de lo que queremos lograr. SI todo está claro antes de empezar un proyecto, éste se armará rápido y casi automático.

6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Dentro de mis planes se encuentra muy presente la idea de un estudio de animación digital 3D. Los escalones para lograrlo los he planteado por mucho tiempo en mi vida y espero en 10 años poder concretarlo.

7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

La práctica ha sido siempre un concepto que me gusta manejar en mi lenguaje cotidiano. Estar al día en el campo y realizar trabajos recurrentemente me resulta bastante factible para jamás abandonar aquello que me apasiona.

8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

En este momento ando trabajando en 3 proyectos un poco más ambiciosos que me enseñan bastante y me ayudan a mejorar técnicas que tenía un poco abandonadas. En las próximas semanas estaré revelando mayores detalles sobre estos y espero gusten al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí