1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Mi nombre es Verónica Huallpa Condori, pero en el campo artístico prefiero usar el seudónimo de Nika, tengo 24 años y actualmente estoy terminando la carrera de Medicina Veterinaria, soy ilustradora autodidacta y freelancer en formación de la ciudad de La Paz. Llevo dibujando desde mis 8 años, comencé haciendo pequeñas tiras cómicas a manera de juego y luego se los mostraba a mi hermana para que los leyera, posteriormente con la influencia de las series animadas, japonesas en su mayoría fue donde le agarré el gusto a “dibujar estilo anime”, no fue hasta el 2015 en donde comencé a llevar mis dibujos de forma más “profesional” ya que antes sólo dibujaba como pasatiempo o hobby. Parte de mi historia es bastante irónica ya que desde muy niña me encantaba dibujar y escribir cuentos pero no era buena en ello, mis dibujos no eran buenos y por más que practicaba casi no mejoraban y era pésima en artes plásticas, recuerdo que en ocasiones le hacía pintar mis cuadros a mi hermana para no reprobar la materia y para que la profesora no se diera cuenta fingía pintarlos yo en clases.

Nika compartió con nosotros esta versión de nuestra marca para mostrar lo mejor de su estilo

2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Generalmente utilizo el programa Paint Tool Sai tanto para bocetear y colorear mis trabajos, también el Photoshop para darle algunos toques finales, sin embargo estoy considerando en probar nuevos softwares, me han recomendado algunos como el Clip studio o illustStudio. Cuando estoy en la universidad siempre llevo conmigo hojas extra en donde puedo bocetear cuando me aburro en clase lo cual es bastante seguido.

3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Creo que el mayor problema que tengo hasta ahora es la combinación de colores, ya que desde muy pequeña he tenido problemas en la percepción del color y la armonía de los mismos, representa un obstáculo cuando se es un artista autodidacta pero el ver tutoriales y tener una buena paleta de color me ha ayudado bastante El segundo problema que creo tenemos en común gran parte de los artistas es el bloqueo creativo, ya que suele afectarme durante semanas y en ocasiones meses, para ello trato de relajar mi mente con otras actividades como ver una serie o salir de paseo de vez en cuando para llenarme de inspiración.

4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Bueno, no sé si tengo un estilo bien definido ya que algo que me encanta es variar cuando dibujo algo, creo que eso me ayuda a poder adaptarme a los diferentes tipos de historias que trato de contar. En cuanto a la lista de los artistas que admiro y han influido bastante en mi estilo es interminable, pero puedo destacar a Ni-nig, Ioish, Artgerm, Eva Cabrera, Anthulu, Aurélie Neyret, Jamie Hewlett, Fukari, Notxela y Paroro.

5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Humm, no creo tener algún secreto más que la constante practica y tratar de salir de la “zona de confort”, trazarse nuevas metas constantemente un día puedo dibujar chibis estilo anime pero al día siguiente poder dibujar algo mas cartoon o más realista y los fondos, creo que el fondo ayuda bastante en una ilustración.

6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Llegar a ser una ilustradora profesional es uno de mis grandes objetivos, así mismo poder especializarme en escribir e ilustrar cuentos para niños es algo que he soñado desde niña y posteriormente poder participar en un corto animado es el mayor objetivo que tengo trazado hasta ahora, pero para eso necesito mejorar y para ello estoy considerando en enfocarme totalmente en el campo artístico una vez terminada mi carrera eso me ayudaría a seguir creciendo.

7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Para ser una artista aun novata consideraría que uno de mis mejores proyectos fue el de participar en el libro de fobias junto a otros artistas nacionales a los cuales admiro, sin dudar haber sido parte de las primeras revistas del colectivo artístico Watashi mo me dió el empujón de seguir dibujando y es algo que aprecio bastante, por otro lado lamentablemente por el ámbito académico tuve que rechazar en ocasiones varios proyectos de desarrollo de videojuegos, y proyectos de diseños creativos en el exterior, sin embargo ahora estoy preparada para los nuevos proyectos que se me presenten y esta vez no voy a desaprovechar las oportunidades.

Actualmente estoy trabajando en mi portafolio mientras termino el último semestre de la universidad.

8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

La mayoría de mis trabajos publicados son proyecto personales, los proyectos para empresas no los publique aun por el hecho de que algunos aun no concluyeron o no tengo el permiso de publicarlos. Uno de los proyectos que más me gusto fue uno que realicé con 3dpop, di un workshop de C4d y fue súper estresante, pero lo resolvimos y salió muy bien, también hice un motion gráfic que aún no lo publicaron. Lo realice con mi colega Rococo, también llegue a trabajar con Toshi una gran ilustradora para el modelado de personajes para una empresa de argentina, ahora trabajo en un pequeño emprendimiento, pero quiero mantener el suspenso. Muy pronto se enterarán de que trata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí