Diseño Gráfico / Ilustración

años

Entrevista a Estefany Zambrana - Talento de la semana

Semana Nº19 / Publicado el 22 de Diciembre del año 2017

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Me llamo Estefany Zambrana, tengo 22 años y vivo en Santa Cruz. Soy diseñadora gráfica en la agencia CREMA e ilustradora, actualmente me encuentro cursando mi cuarto año de la carrera de Diseño Integral en la UAGRM. Dibujo desde que estoy en el cole y era la típica compañera a la que le pedías que te haga los dibujos, pero no fue sino hasta este año que comencé a mostrar mi trabajo.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Todo comienza siempre con lápiz y papel, luego paso a entintar y depende del trabajo, si es proyecto personal o no, procedo a escanear, editar en Ps y luego pintar con la wacom. También puede que primero lo vectorice si es un trabajo a gran escala.


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Un problema habitual es cuando se prueba con materiales nuevos o temas nuevos para las ilustraciones, la forma en que se trata de pasar con fluidez de una cosa a la otra sin que parezca forzado suele ser un desafío. La única forma que vi para afrontarlo es investigando y practicando (gracias Youtube y Skillshare).


4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Siento que mi estilo está influenciado más que nada por la corriente del line art, pero no es exactamente eso lo que hago. Es una mezcla de influencias en cuanto a trazos y paletas de colores. Empecé a ilustrar gracias a Koralie & Supakitch y con el tiempo me hice fan de Fran Meneses, Catalina Bu, Paula Bonet, Henn Kim y Louisa (entre un montón más).


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Jajaja la verdad que no creo tener secreto alguno. Me tomó muchos años llegar al tipo de trabajo que hago hoy con la ilustración, solía pensar que mi pulso era malísimo y no podía hacer buenas líneas al ilustrar, pero ahora es la base de mis dibujos en si. Tal vez un secreto es tener un celular con buena cámara que haga de escáner y así poder mantener registro de nuestros trabajos.

6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Me encantaría tener mi propia agencia y especializarme en marcas que se complementen con ilustración. Aunque es algo que no se aplica a todos los ámbitos, creo que aporta de gran manera y crea cierta atención del público. También sería genial tener una línea de productos ilustrados y poder trabajar con más marcas. Otra cosa que de verdad quisiera es ser docente en mi carrera y dictar la materia de ilustración.


7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

La organización del tiempo es clave, puede ser un tanto complicado coordinar el trabajo, la universidad y sus proyectos con ilustrar. Sin una agenda no puedo vivir y creo que eso me mantiene con todo en marcha. También ilustrar es una actividad que me des estresa mucho y si no lo hiciera me volvería loca, por ello siempre encuentro un momento para hacerlo.


8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

El proyecto que me ha gustado más hacer hasta ahora han sido las ilustraciones para unos EP’s que están por lanzarse, no hay nada más divertido que combinar música con ilustración. Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto que no tiene fecha de lanzamiento y que no puedo decir mucho al respecto, pero ya estoy viendo de lanzar una serie de productos para una feria que realiza mi facultad a inicios de semestre.


Talentos similares

Contacto