Publicidad y Marketing

años

Entrevista a Mario Favio Encinas Vacallanos - Talento de la semana

Semana Nº15 / Publicado el 18 de Diciembre del año 2017

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Hello, soy Favio. Actualmente trabajo como Director Creativo de la Agencia Rock and Roll. Vivo en Santa Cruz, Bolivia. Puedo decir que empecé en el mundo del diseño gráfico gracias a la ilustración, ya que aprendí a manejar los programas (de manera autodidacta) a mis 14/15 años. Gracias a esto pude concentrarme en la parte teórica cuando estudié diseño.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Cuando empecé a ilustrar con herramientas digitales partí desde Photoshop como herramienta principal. Creo que el resto de programas/apps que manejé luego fueron fáciles de explorar ya que tienen el mismo concepto y base (capas, brushes, máscaras, etc). Actualmente, cuando hago una ilustración digital uso solo mi iPad Pro y hago un mix de apps, como Sketchbook, Procreate, Adobe Draw, etc. Pero no tengo una favorita. Trato de explorar cada que puedo. No uso ningún tipo de plug-in.


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Creo que el principal problema que tuve fue la constancia. Porque siempre que tenía alguna dificultad, me daba cuenta que se debía a que dejaba de dibujar o de usar las apps por mucho tiempo y tenía que actualizarme. Quizás lo que más me ha costado fue dibujar las manos y pies. Pero nada que un buen Dummy físico no me ayudaron a resolver.

4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Davide Bonazzi. Es tremendo. Pero también encontré como referentes actuales y sigo artistas modernos que tienen estilos únicos, que se atreven a romper el esquema y están siempre un paso adelante. Entre ellos; Adhemas Batista, Yoji Shinkawa, Jim Mahfood y Ashley Wood.


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

En realidad considero que tengo un estilo marcado porque hago ilustraciones que me gustan a mi. Soy mi principal público. Creo que esa es una buena fórmula para encontrar un estilo propio. Para satisfacer clientes tengo la publicidad, por ello trato de que la ilustración sea mi escape a explorar colores, trazos y herramientas a MI gusto.


6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Mi sueño es ser un artista de comics independiente. Quizás más adelante y con la constancia como base, ser invitado a exponer ilustraciones en otro país. Me encantaría desarrollar personajes para videojuegos.



7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Es gracioso, pero me alejé por tanto tiempo de la ilustración por dedicarle mi concentración total a la publicidad que me costó regresar. Me sentí oxidado y me enfrenté al desafío de volver a mi propio estilo. Fue hace casi un año. Por lo que me desafié a realizar un dibujo al día, por un año entero. No lo conseguí pero me encaminé bastante. Fue como ir al gym. Logré llegar a 127 ilustraciones. De ahí en adelante hago algo una vez a la semana.


8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

El proyecto que más me gustó fue el de ilustrar los temas/singles de la banda El Tribunal de la Haya. Una banda de la que formo parte. Me gustó poder crear un concepto para aterrizar cada tema y que se sientan parte de un mismo universo. Aún sigo encaminado y vamos ya por la tapa del disco. Me entretiene bastante y es algo en lo que trato de involucrar al resto de los integrantes y es bastante divertido.


Talentos similares

Contacto