Artista digital FreeLancer

años

Entrevista a Juan Carlos Mamani Mamani - Talento de la semana

Semana Nº17 / Publicado el 15 de Enero del año 2018

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Mi nombre es Juan Carlos Mamani Mamani, soy un artista digital autodidacta, comencé a publicar mis dibujos desde el 2010 como pasatiempo tanto al tradicional como a mouse, hace 5 años comencé a trabajar con tableta gráfica, a partir de ahí tomé el arte digital de manera más seria, actualmente trabajo como FreeLancer en Cochabamba.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Dibujo y pinto con tableta grafica Wacom en el programa Paint Tool Sai, utilizo este programa para casi todo, me encanta la sencillez y funcionalidad que tiene. Mi proceso consta de pequeñas propuestas que voy dibujando en el lienzo del programa, al elegir el sketch conveniente, amplio el tamaño y me pongo a trabajar encima, hacer sketchs diminutos ayuda bastante, ya que al ser pequeño y demorar poco tiempo me dan una galería extensa de mini propuestas que puedo reutilizar en el futuro.


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Suelo estar rodeado de problemas con frecuencia hahaha (colores que no me convencen, expresiones en el rostro, composición, etc.) en si logro afrontar estos problemas dándome un pequeño respiro, para volver al trabajo con la mente más fresca, por otra parte hubo un tiempo en el que me sentí estancado, no quería salir de mi zona de confort y como artista estaba lleno de prejuicios, el abrir la mente a nuevos modos de trabajo, estilos de arte, temáticas y fuentes de inspiración me ayudaron a diversificar mi trabajo además de ganar versatilidad.


4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Entre muchos están Bouguereau, Misawa Hiroshi, Konstantin Razumov, Kaneoya Sachiko, trato de estar abierto a nuevos referentes, por otro lado como medio de inspiración tengo la imaginería religiosa, Iconografía Precolombina, arte preincaico, la imagen VHS/Beta, la música, el Cine B y el Glitch gráfico.


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Suelo empeñar mucho tiempo en los colores, aplico muchos efectos de capa al terminar de pintar, me da seguridad cuando la expresión de un rostro o bien la iluminación de una pintura no me convencen, por otra parte esto hace que los colores estén más en armonía y tengan un cierto grado de coherencia con el resto de mis trabajos.

6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

No suelo pensar mucho en el futuro, me gusta que este me tome por sorpresa, en fin, le tengo mucho cariño a las cosas que pinto, los personajes que tengo y a los que les dedico pinturas, yo quisiera que en 10 años estos personajes o productos de mi autoría tengan vida propia y formen parte del imaginario colectivo.


7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

En mi caso es pensar en que estoy haciendo algo que amo y algo en lo que soy competente, de cualquier forma fuera de los trabajos puedo seguir pintando personajes míos, además de participar en dinámicas grupales, hacer fanart, yo creo que esas son buenas escusas para mover la mano.


8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Puedo decir que mi mejor proyecto fue comenzar las pinturas y dibujos con temática Glitch Girl, desarrollé bastantes personajes con los cuales sentí una libertad creativa que nunca antes había experimentado. Actualmente trabajo en más pinturas con la misma temática además de retomar viejas ideas para pinturas que por ese entonces no podía hacer a falta de habilidad.


Talentos similares

Contacto