Diseño Gráfico / Ilustración

años

Entrevista a Juan Carlos Porcel - Talento de la semana

Semana Nº21 / Publicado el 14 de Febrero del año 2018

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Mi nombre es Juan Carlos Porcel, vivo en Santa Cruz - Bolivia y aunque trabajo oficialmente desarrollando páginas web he coleccionado una extraña variedad de hobbies a lo largo de los años, aprendiendo todo lo que se de forma autodidacta.

En algún momento mientras estaba en el colegio en una de las clases de arte no dieron la convocatoria a un concurso de dibujo que venía acompañada de una imagen de Goku (de Dragonball) tan mal dibujada que pensé que hasta yo podría hacer algo así… y lo hice, no gané nada ni supe más del concurso pero fue como comencé a dibujar.

Eso fue hace más de 15 años. Nunca le di mucha seriedad al tema hace muy recientemente cuando comencé a publicar historietas como webcomics en mi sitio web Haters Comic. A pesar de haber hecho comics durante muchos años antes de eso, en esta ocasión decidí que lo haría regular y seriamente pues las historietas habían sido siempre una fuerte inspiración en mi vida y quería mejorar.

Las historietas me llevaron a mejorar un poco mis dibujos y con la aparición de tabletas gráficas y toda la información disponible en internet comencé a practicar con el arte digital y la ilustración.

Y el último género de ilustración digital que he comenzado a usar fue el pixelart, inspirada en parte por mi interés en los videojuegos retro. Durante los últimos 2 años, producto de una idea de mi hermano comenzamos a desarrollar un videojuego y yo me decidí encargarme de crear toda la parte gráfica del proyecto aprendiendo muy lentamente a dibujar y pintar en este estilo en el proceso.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Comencemos con las historietas:

Como los materiales para el arte tradicional siempre me resultaron difíciles de conseguir, mi trabajo desde que comencé a tomarlo un poco más en serio ha sido completamente digital. En el caso de mis comics, comienzo organizando todas mis ideas para historias y guiones usando aplicaciones como EverNote y Google Drive, algo que pueda acceder desde cualquier lugar rápidamente; como tener una libreta en la mano todo el tiempo. Una vez la forma final de la historieta está definida en texto en todo detalle recién paso a dibujar. La herramienta que solía usar para todos los pasos de mi proceso solía ser Photoshop. Pero durante los últimos años con la producción de mi webcomic he terminado usando Photoshop solo para los sketches y el acabado final, para el entintado uso Clip Studio Paint (antes conocido como Manga Studio) y para los diálogos y organización general de las páginas uso InDesign.

Si quieren ver el proceso completo hice un par de videos donde explico paso a paso el trabajo que hago: Enlace

En el caso del pixelart para videojuegos, extrañamente he vuelto a usar papel y lápiz para los diseños iniciales y luego les saco una foto con mi celular para completar el dibujo en Photoshop o Aseprite (que está realmente preparado para realizar animaciones a diferencia de Photoshop). Este año sin embargo, comenzare a usar Pyxeledit que promete ser la mejor herramienta para pixelart que he visto.

Aquí también tengo un par de videos muy breves de como hago mis animaciones:

Enlace 1

Enlace 2


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

El principal problema en cualquier ámbito es no tener confianza en uno mismo. Al ver el extraordinario arte que se encuentra en internet y las redes sociales es muy fácil desanimarse y me parece que en nuestro ámbito social la creatividad y la autosuficiencia no soy muy alentadas. La idea de poder auto-enseñarse prácticamente cualquier habilidad con solo investigar y estudiar en línea no es una idea muy común, especialmente entre los jóvenes. A mí me tomó mucho tiempo reconocer que lo único que hace falta para aprender es tener paciencia y google. Y eso resolvió muchas de mis frustraciones, si no habían cursos o personas que me puedan enseñar lo que quiero cerca, solo tengo que buscar en internet y con un poco de perseverancia siempre habrá una manera de aprender.


4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

En cuanto a comics, el manga y estética japonesa siempre fue una de mis inspiraciones principales cuando era más joven pero con el tiempo he ampliado un poco mis gustos y comencé a ver los comics no solo en el sentido estético o narrativo sino como una herramienta para transmitir ideas más importantes que la historia misma por lo cual, si tuviera que escoger a un solo autor que junta todos estos aspectos tiene que ser Bill Waterson, el autor de Calvin & Hobs. En cuando a pixelart, el nuevo resurgimiento de los videojuegos indi trajo una oleada de artistas que han logrado elevar esta estética a un nuevo nivel de arte. Puedo mencionar algunos de estos extraordinarios artistas como Alx Preston, Simon Stafsnes o Barney Cumming, los artistas responsables de Hyperlight Drifter, Owlboy y Crawl respectivamente.


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Aunque no considero mis resultado finales como óptimos, si puedo decir que se me ha hecho mucho más fácil llegar a ellos con más rapidez y disminuyendo considerablemente el bloqueo artístico. Sin el único secreto es la práctica. Aunque yo todavía lucho por encontrar la musa de la inspiración tengo anotado en una hoja en mi pared una frase que me recuerda a lo que todos deberíamos aspirar… “Los aficionados necesitan esperar la inspiración, los profesionales solo se ponen a trabajar”


6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Quisiera estar publicando el volumen 13 de mi webcomic pues ya voy en el tercero (público uno por año). Y quisiera estar terminando un videojuego parecido a La leyenda de Zelda.


7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

El caso de mis webcomics y recientemente en el videojuego que será lanzado próximamente, uno de los factores que sorprendentemente me han mantenido trabajando a pesar del cansancio y trasnoches es la responsabilidad que uno tiene con los lectores o jugadores o quien sea que consume tu contenido. La gente, por más pocos que sean, esperan leer un comic 2 veces por semana, y los gamers que jugaron la primera versión de nuestro juego ahora esperan la segunda versión y hay que cumplir con ellos.


8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Uno de mis mejores proyectos es mi webcomic en el que espero seguir trabajando por muchos años más en: Haters Comic

El otro, y ptencialmente el más importante que he hecho en mi vida es el videojuego que (espero) puedan descargar y jugar en las próximas semanas (totalmente gratis) en: Calavera Studio

Y el tercero del que no hablé porque no es necesariamente de ilustración pero que también es muy importante para mí son mi réplicas de libros medievales y props de películas y series en: Elder Props bolivia


Talentos similares

Contacto