POLÉMICA QUE INSPIRA

TALENTOS BOLIVIANOS APOYAN A RILDA PACO ALVARADO TRÁS POLÉMICA IMÁGEN REPRESENTATIVA DE UNA VIRGEN EN CARNAVAL

Viernes 23 de Febrero de 2018 a las 21:00


La artista Rilda Paco Alvarado nacida en Oruro, Bolivia se ha convertido en una figura pública los últimos días al realizar un polémico trabajo en el cual retrata una realidad cruda del carnaval de Oruro. Este carnaval constituye uno de los eventos más grandes del país y consiste en una mezcla entre danzas folklóricas y tradiciones de la religión católica. La imagen creada por la artista hace alusión al exceso de bebidas alcohólicas durante el evento, retratando a una virgen como el centro de atención de los desenfrenados espectadores. Si bien la imagen parece una habitual sátira religiosa, al ser esta la Virgen del Socavón -deidad principal del Carnaval- ha llamado la atención de autoridades conservadoras quienes comenzaron un proceso judicial en contra de la artista. La imágen en efecto podría ser considerada polémica y satírica por un público sensible, te la presentamos a continuación:

Este caso recuerda el suceso acontecido el año 2015 con Charlie Hebdo y el profeta del Islam, Mahoma. Ambas imágenes coinciden inicialmente en ser una crítica social con tintes religiosos y que han llamado la atención de las autoridades, pero la principal de todas las coincidencias consiste en la amplia repercusión que se ha desatado en internet tras la acusación, generando una viralización de comentarios, señales de apoyo y hasta imágenes representativas. El hashtag #TodosConLaImilla es tendencia en conjunto con #RildaPaco y con menor frecuencia #VirgenDelSocavon.

En apoyo a la artista y en nombre de la libertad de expresión diversos talentos de todo el país se han pronunciado con imágenes que retratan el mismo mensaje propuesto. Mucho más allá de la política y religión es remarcable la calidad y cantidad de propuestas que han surgido y en Random Render Bolivia hemos compilado los mejores de estos para que puedas apreciarlos en la siguiente galería de fotos:

Random Render Bolivia apoya a Rilda Paco y al desarrollo de todos los artistas y diseñadores talentosos del país. Si tu estás de acuerdo muestra tu apoyo en la forma en que consideres conveniente, para tal efecto el hashtag principal es #TodosConLaImilla.

FUENTE