DÍA DE LA SALTEÑA

UN DÍA ESPECIAL AL AÑO DE COCA-COLA PARA EL MUNDO

Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 21:00


La aclamada agencia publicitaria McCan Bolivia, filial que trabaja con Coca-Cola alrededor del mundo realizó esta brillante campaña enfocada en promocionar la deliciosa salteña boliviana y darla a conocer en el resto del globo, demostrando todas las cualidades que esta posee mismas que trascienden mucho más lejos del sabor, sino que se adaptan perfectamente a los valores de empresa de Coca-Cola: familia, amistad, amor, alegría y unión entre otros.

La campaña cuyo hashtag #DiaDeLaSalteña se hizo viral con facilidad estuvo siempre acompañada de una gráfica muy potente que expresaba una fusión única y eficaz entre Coca-Cola y la salteña boliviana.

La salteña es un tipo de empanada que se prepara en Bolivia, es jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias, y otros ingredientes, cocida al horno, típica en la gastronomía popular boliviana. Según la historia, las empanadas llegaron a España con la expansión árabe y luego pasan al Nuevo Mundo. En Potosí este bocado se llega a modificar por el frío y en el siglo XVI, Leonor de Flores, cocinera criolla, le añade caldo y especias picantes. Dicha receta pasa por generaciones y en el siglo XVIII es reeditada por la potosína Josefa Escurrechea.

La fecha elegida en la campaña para conmemorar a la salteña fue el 10 de noviembre, misma que se eligió tras una investigación histórica sobre el origen de este curioso plato y rápidamente fue adoptado por la gente, siendo esto demostrado en publicaciones en redes sociales. Las repercusiones evidentemente fueron mucho más lejos de la marca de Coca-Cola lo cual se puede interpretar como una exitosa campaña realizada correctamente.



Esta campaña que inició el año 2016 y fue profundizada el 2017 contó con la elaboración de una representación ASCCI (letras que forman figuras) de la salteña realizada de la siguiente forma: (}) Sin embargo en la segunda oportunidad fueron más ambiciosos y recolectaron firmas y likes para que Facebook creara un emoji de salteña.

Para lograr este objetivo debemos acumular la mayor cantidad posible de “me gusta” hasta este 10 de noviembre, el #DíaDeLaSalteña, para que el Consorcio de Unicode, el organismo que se encarga de la estandarización de emojis en plataformas y redes, valide esta solicitud e incorpore la salteña a nivel mundial.

Para aportar con tu “me gusta”, debes ingresar a la página de Facebook de Coca-Cola y darle un like a la publicación de la salteña. Luego puedes compartir la imagen para ayudarnos a que más personas puedan apoyar esta campaña y que logremos la meta.

Entre todos podemos lograr ser parte de los países que ya cuentan con un emoji, como España con la tradicional paella, Japón con el Sushi y México con los tacos. ¡Juntos podemos lograrlo!

Inicialmente se realizaron 7 distintos post con ilustraciones simples los cuales tenían como finalidad promocionar a la salteña en sus variantes y con las diversas ocasiones en las cuales es posible consumirla y compartirla. También intentaron recalcar de alguna manera esa antigua costumbre de consumir las salteñas tan solo por las mañanas.

Los diversos medios digitales por los cuales fue promocionada esta campaña reflejaron un éxito rotundo en cuanto a alcance orgánico. Más de 3 millones de personas hablaron sobre el tema siendo la población boliviana de tan solo 5 millones de personas.

Se tabularon tanto los comentarios positivos como negativos de estas publicaciones y los primeros alcanzaron un 58% en comparación al 42% de comentarios negativos. Puede parecer una mayoría no muy significativa pero lo cierto es que hablar de estos números en una población de 3 millones de personas es remarcable.

Como lo menciona la agencia misma, la acción de esta campaña generó free press, es decir publicidad libre realizada por los mismos usuarios. Consiguieron 4 menciones en 3 medios importantes y participaron en festivales internacionales como postulantes a premiaciones. Se generaron 39.000 impresiones potenciales.

Es también altamente remarcable la labor que realizaron al transformar la pequeña tapa corona clásica de Coca-Cola en una reconocible salteña. Sin lugar a dudas esta es una campaña de alta producción de la empresa de Coca-Cola, para la cual la agencia McCan hizo un gran trabajo.

Sin lugar a dudas esta es una gran campaña que demuestra todo el potencial creativo boliviano, no queda más que esperar a ver el destino que le depara a esta campaña el 2018 ¿Se mantendrá? ¿Mutará? ¿Tendrá un mayor alcance? Son preguntas solo el tiempo podrá responder.


Agencia / Productora : McCan Bolivia
Cliente : Coca-Cola
Director creativo: Julio Cesar Gallego
Director Creativo : Samuel Torres
Copyright: Álvaro Cuellar
Director de arte: Jairo Andrés Mendez
Senior Designer: Giussepe Valle