LINKED KIDS

HACIENDO QUE LOS NIÑOS DEJEN DE TRABAJAR

Miércoles 8 de Noviembre de 2017 a las 21:00

Bolivia es el primer país del mundo en legalizar el trabajo infantil desde el año 2004 convirtiendose en el único pais en la región que “excepcionalmente” avala el trabajo de niños desde los 10 años.

Esta excepción a la ley se encuentra como parte del Codigo niño, niña adolescente promulgado por el vicepresidente del Estado Alvaro García Linera. Él aseguró que la nueva normativa establece “un equilibrio” entre los convenios internacionales y la realidad boliviana. Según el texto de la norma, los pequeños podrán trabajar desde los diez años únicamente en tareas de “cuenta propia”, es decir, nunca para un empleador y siempre que cuenten con la autorización de las Defensorías de la Niñez, instancias dependientes de las alcaldías. Según la OIT, en América Latina y el Caribe unos 13 millones de niños forman parte del mercado laboral. En Bolivia sumaron 850.000 pequeños trabajadores en 2008, una cifra que será actualizada este año con un estudio desarrollado por el gobierno boliviano. El sociólogo y politólogo boliviano Franco Gamboa explicó que instituciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría del Pueblo intentaron convencer a las autoridades del gobierno y del poder legislativo de los riesgos de legalizar el trabajo infantil.

1 de cada 4 niños bolivianos dejan el colegio porque tienen que trabajar para ayudar a sus padres que viven en extrema pobreza. Cada vez son más los niños que dejan de estudiar para poder dedicarse por completo a trabajar y esto se ha convertido en una prioridad internacional por resolver.

La fundación Alalay en conjunto con la agencia Nexus BBDO emprendieron un proyecto al cual bautizaron “Linked Kids”. El mismo consistía en generar perfiles en LinkedIn con la información laboral de decenas de niños trabajadores. LinkedIn es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas en un verdadero currículum laboral, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Pero el uso que se busca en esta ocasión es diferente, la finalidad principal es que los empleadores y empresarios vean los perfiles de los niños trabajadores y generen conciencia con respecto a estos y su situación.

La campaña buscó hacer que cada empresario y político que ingrese a LinkedIn comprendiera la importancia de apoyar al desarrollo del país y reducir el margen de pobreza a través de la reducción del trabajo infantil. Con esto la realidad boliviana cambiaria drásticamente. La fundación Alalay se comprometió a utilizar las donaciones para apoyar a la educación de estos niños. En el video Nexus BBDO muestra con claridad todos los pasos necesarios dentro del plan de Linked Kids.

Después de haber contactado mediante la plataforma Linkedin a más del 35% de empresarios más influyentes del país, cuya fortuna en conjunto supera los 15 millones de dólares, lograron terminar con el trabajo de más de 200 niños en estado de necesidad.

Esta campaña brindó con el tiempo un aporte tan profundo que fue premiada con dos premios Bronce en el festival internacional de Publicidad más reconocido el Ojo de Iberoamérica. Son este tipo de emprendimientos los que generan cambios masivos y brindan esperanza en las comunidades y sociedad en general, si bien no estamos obligados a emprenderlos si tenemos la obligación moral de hacer lo que se encuentre a nuestro alcance y con las herramientas de las que disponemos para hacer de este mundo un lugar mejor.


Agencia / Productora : NEXUS BBBDO
Cliente : Fundación Alalay
Director creativo: Federico Alonso
Copyright: Álvaro Cuellar
Diseño Conceptual : Cristhian Defás
Director de arte: Ricardo Baptista