Ilustrador tradicional y digital

años

Entrevista a Salvador Pomar Velásquez - Talento de la semana

Semana Nº10 / Publicado el 2 de Mayo del año 2017

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

¡Hola! Soy dibujante e ilustrador freelancer . Cuento con 5 años de experiencia, relacionados con la publicidad, el campo editorial, la historieta y la animación.

Me encanta trabajar con técnicas tradicionales, sin embargo encuentro mucha fluidez y amplia gama de posibilidades en el formato digital. No me gusta el acabado estéril y falso que suele suceder con lo digital, por ello trato de darle calidez y alma, con un acabado más tradicional a estos. La mayoría de trabajos que realizo tiene un estilo realista, sin embargo me gusta explorar con otros acabados y así ser más versátil.

Me especializo en el diseño de personajes, el coloreado y la comunicación visual.

Siempre dispuesto al aprendizaje, el trabajo profesional y a colaborar en grandes proyectos.

Resido en La Paz, Bolivia.

2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Empiezo con pequeños thumbnails en papel, ya sea con lápices, marcadores o tinta china, para generar composiciones y conceptos. Generalmente elijo 2 o 1, los mejores, para hacer bocetos finales. Una vez aprobado el final finalísimo, lo paso a limpio según se requiera.

Mi principal herramienta son el lápiz y el papel, los secunda Adobe Photoshop acompañado de una tableta gráfica.

3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

La retroalimentación es de las principales actividades que me ayudan a afrontar cada nuevo proyecto. De esta forma, estoy atento a los errores de piezas anteriores, para aportar de mejor manera a las nuevas. Hubo veces que perdía los archivos (yéndose al mismísimo vacío virtual), o no salían como se deseaba. Con perseverancia y paciencia de monje tibetano, lograba rehacer los trabajos o pulirlos hasta conseguir el objetivo.

4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Admiro mucho el trabajo del pintor pre-rafaelista William Bouguereau, la ocurrencia en las pinturas de El Bosco, las composiciones de Miguel Ángel Buonarroti. En cuanto a ilustradores y dibujantes, me encanta el trabajo de Ashley Wood, Phil Hale, Tea Wei, Paul Pope Greg Craola, Jamie Hewlett, Moebius, Guillermo Lorca Huidobro, Yuko Shimizu, por mencionar los principales, entre otros.

También siento que la música aporta gran parte en los resultados de las piezas que realizo, porque así transmito esa actitud musical a lo gráfico, logrando reforzar los propósitos de cada pieza, según sea el caso. Entre los principales estilos que me inspiran, están el jazz, el punk, el rockabilly, la música de ascensor, el indie rock, la cumbia clásica.

5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

“Me fascina tu atrevimiento”

-Frase célebre de Mortal Soccer, fotonovela virtual boliviana-

Pues bien, en general indago bastante en los bocetos, antes de llegar a la pieza final, de esta manera, aseguro el éxito escogiendo entre las mejores opciones. Hago bocetos de composición, bocetos de color, bocetos de estilo.

Practico técnicas tradicionales de dibujo y pintura, para así rescatar y emular la forma en que se aplican y su acabado final.

Y ser siempre muy observador con los detalles que tiene el mundo exterior, fijándome en las formas, colores, emociones y comportamientos en que se desenvuelve el ser humano y la naturaleza.

6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Dentro de 10 años, quiero haber logrado un nivel competitivo a nivel mundial en lo que es la ilustración, además de producir mucho más que ahora.

Dominando otras técnicas gráficas, como los CGI, dibujos y pinturas en grandes dimensiones y abrir un estudio de ilustración y animación. También quiero afinar distintos estilos, manteniendo mi esencia; afinar mi criterio y sentidos estéticos para tener resultados mucho más eficaces e inmediatos.

7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Busco los llamados nichos de mercado, donde esto que amo, sea bien recibido y necesario. Así logro vivir de lo que me encanta, aprovechando el tiempo y los proyectos para evolucionar y renovarme. Trabajo muy bien, construyendo los proyectos con anticipación. Aunque también, si fuera necesario, me acoplo a ritmos más acelerados.

8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Actualmente trabajo estrechamente con el MUSEF (Museo de Etnografía y Folklore) elaborando ilustraciones de objetos históricos y recreaciones para sus cartillas y salas de exposición. A la par, estoy encargado de la dirección de diseño de escena y arte, en una película boliviano-canadiense que posiblemente saldrá este año.

¡Eso es todo por ahora, amigos!

Talentos similares

Contacto