Dibujante y Escultora

años

Entrevista a Susana Villegas - Talento de la semana

Semana Nº9 / Publicado el 26 de abril del año 2017

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Mi nombre es Susana Villegas Arroyo, soy dibujante y escultora. Durante más de veinte años de actividad he trabajado en varias disciplinas artísticas: dibujo, escultura, pintura, historieta, ilustración, animación, etc. Recientemente estoy trabajando en el campo del 3D, especialmente con el programa ZBrush, llevo estudiándolo de forma autodidacta cerca de ocho años, con él he realizado modelado, escultura digital e ilustraciones.

Actualmente vivo en mi ciudad natal: La Paz.

2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Mi principal herramienta de trabajo siempre ha sido el lápiz grafito, habitualmente uso el de grado 2B, creo que es el material con el que tengo mayor destreza. Casi siempre hago varios bocetos a lápiz, de esta manera saco el máximo de opciones de una determinada idea. Esto me permite visualizar un posible proyecto final. Luego comienzo a desarrollar el mismo.

En el mundo digital los programas que más uso son Photoshop y Zbrush. Últimamente estoy aprendiendo Maya, Marvelous Designer y Keyshot.

3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Bueno en cualquier trabajo te encuentras con dificultades que aparentemente te alejan de lo que habías visualizado como objetivo en un principio. Hay obstáculos muy desafiantes que hacen más interesante el desarrollo de un trabajo. Es raro el proyecto que, en un determinado momento, no se halle bajo estas circunstancias, por eso sería difícil o muy algo especificar.

Creo que me ayuda mucho ser tenaz, no me rindo fácilmente, puedo intentar lograr algo innumerables veces hasta acercarme a lo que había pensado al inicio de un proyecto.

4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Bueno, entre la larga lista de artistas que admiro, tal vez sería bueno mencionar al maestro renacentista Miguel Angel para explicar en general las características del tipo de trabajo que realizo: interés por la figura humana, su expresividad, su simbolismo. En cuanto a la parte formal me gusta destacar el volumen, riqueza tonal, el alto contraste, el gesto, el detalle, etc.

Puedo mencionar a artistas contemporáneos que me interesan mucho y que están trabajando específicamente en la creación de personajes para videojuegos y animación: Adam Skutt, Hosein Diba, Glauco Longhi, Scott Eaton, etc.

Y otros en ilustración: Carlos Huante, Terryl Whitlatch, Jana Schirmer, Serge Birault, Nekro, etc. La lista es muy grande.

5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Creo que le debo mucho a mi formación Académica en Bellas Artes para todo lo que he hecho en mi trabajo: conocimiento en historia del arte, profundo estudio en composición, geometría y perspectiva, figura y anatomía, etc. Estoy convencida que todo ello se puede aplicar a cualquier arte visual para obtener resultados deseables. Respecto a los procedimientos, por ejemplo en ZBrush me ha servido conocer( aunque sea sólo en texto), probar y practicar la mayor cantidad de funciones del programa. En su momento, esto me sirvió para encontrar opciones que me ayudaron a resolver varios desafíos creativos.

6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

En 10 años me veo en una silla más cómoda, frente a una computadora más poderosa; haciendo lo que hago hoy, solo que mejor y más rápido.

Ya llevo en este tipo de trajines unos 25 años, dentro de diez o veinte años me gustaría seguir conservando gran parte del ímpetu que he tenido hasta ahora. También me gustaría mantener en lo posible ciertas facultades totalmente necesarias: una vista eficaz, destreza manual, etc. (jaja…es cierto)

En diez años me encantaría haber alcanzado altos niveles de calidad dentro del mundo del modelado y la escultura digital.

7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Como freelancer que trabaja en casa, podría ser presa fácil del seductor relax y la procrastinación, pero intento evitar esas situaciones a como de lugar. Por eso trato de seguir un horario lo más estricto posible. Bueno, estricto sí pero razonable, es decir, sin pasarme de las ocho horas típicas de actividad. Trabajo para que cada jornada termine con un avance considerable dentro de un proyecto, me gusta ver un progreso satisfactorio en cuanto a calidad y desarrollo. Si eso pasa creo que se genera un gran aliciente para seguir el siguiente día.

8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Por ahora estoy en una etapa de aprendizaje, quiero mejorar mi trabajo en modelado y escultura digital (sobretodo en el tema de texturas, color, etc.)y también deseo tener más conocimiento del mundo 3D en general. Para este fin trato de seguir cursos online profesionales, también sigo tutoriales gratuitos de youtube, leo libros y otros textos relacionados a estos temas.

Talentos similares

Contacto