Ilustración / Diseño Gráfico

años

Entrevista a Val Arancibia - Talento de la semana

Semana Nº14 / Publicado el 11 de Diciembre del año 2017

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Okies, me dicen Val, tengo 23 años y dibujo desde que tengo memoria. Una de mis primeras palabras fue "bolifafof" y es lo que siempre pedía para quedarme tranquila, entonces no es raro que ahora me dedique 100% a la ilustración freelance y también aceptando uno que otro trabajillo de Diseño Gráfico (lo que en realidad estudié). Soy orureña, pero vivo en la ciudad de La Paz hace ya 5 años.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Me gusta mucho la mezcla de trabajo manual y digital, entonces todas mis piezas empiezan en mi cuaderno de bocetos con lápiz rojo. Trabajo con tinta y acuarelas y luego pasan a ser editadas y finalizadas en Photoshop CC, donde juego un poco con las texturas, texto o tal vez pintado en digital.


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Tengo problemas cuando cambio de materiales, cuando quiero experimentar con otros estilos y el horror de los horrores... ¡Los Fondos! siempre huyo de ellos.

Últimamente he tratado de experimentar trabajando un poco más en los fondos y crear más composiciones en vez de sólo el desarrollo de algún personaje. Me sigue costando, pero ayuda mucho ver imágenes de referencia y practicar dibujando distintos elementos que ves alrededor tuyo. Dibujo mis plantas, mis libros, mis muebles y eso está haciendo que construya un "banco de imágenes" más amplio que puedo usar a la hora de trabajar fondos.


4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Siento que mi estilo esta meramente influenciado por los cartoons que veía cuando era pequeña. Me gustaba mucho ver Cartoon Network, Fox Kids y Nickelodeon, entonces desde chiqui empecé a copiar personajes como los de Las Chicas Superpoderosas (Craig McCracken) o Invasor Zim (Jhonen Vasquez) y siento que aún se puede ver la influencia en mis personajes. Ya más adelante me sentí influenciada por ilustradoras como Tuesday Bassen, Heather Mahler y Fran Meneses.


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Secretos... creo que no tengo ninguno. Tal vez saber cómo editar bien tu trabajo de forma digital, yo no cuento con un escaner, entonces tomo las fotos de mis trabajos con mi iPhone5 y la edición en Photoshop juega un papel super importante. Siempre utilizo la herramienta de Niveles, obtener esos negros bien negros y dar más luz, hace que los colores se vean mejor y más sharp. ¿Eso cuenta, no?


6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

Pues mi escenario ideal sería poder mantenerme haciendo ilustración freelance. Sería la persona más feliz trabajando en casita, ser mi propia jefa y ser administradora de mi tiempo. Ahora empecé con una tiendita online donde pongo mis ilustraciones y diseños en diferentes productos, me gustaría mucho que eso se expanda y que la marca "Valinski" siga vigente haha (pero quién sabe).



7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Me parece que si esto es algo que amas, sacas tiempo de donde sea, pero he tenido semestres de la universidad en los que he tenido que trabajar, hacer pasantía y estudiar al mismo tiempo, entonces la clave es administrar bien tu tiempo, y lo más importante, saber hasta qué punto llega tu estabilidad mental y física. Si sabes que no podrás tomar ese trabajo extra, no lo hagas, no te satures.



8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Creo que entre mis proyectos favoritos esta hacer marcas para bandas, ahorita la banda con la que más trabajo es Walkman, siempre he querido trabajar con bandas y hacer portadas, entonces hacer ese tipo de cosas me encanta. Ahorita estoy trabajando en mi proyecto de grado para licenciarme en diseño gráfico, estoy haciendo una publicación que compila ilustradoras bolivianas y como ya va por la fase final, espero poder mostrarles el resultado pronto. Me estoy enfocando en mantener mis cuentas de redes sociales activas haciendo trabajos personales que luego pueden o no pasar a ser productos (stickers, posters, postales) y ayuda a que la gente me pueda ubicar y pedir uno que otro trabajillo. Una cosa que me encantaría hacer y no hice aún, es de tener una exposición, el próximo año ya me dedicaré a crear una serie digna de exposición en galería haha, espero se pueda concretar.



Talentos similares

Contacto