Diseño Gráfico / Ilustración

años

Entrevista a Carlos Willy Huaygua Saca - Talento de la semana

Semana Nº16 / Publicado el 26 de Diciembre del año 2017

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Hola soy Willy, nací en la ciudad de La Paz y actualmente vivo en la ciudad de El Alto, pero soy de origen orureño (Rodeo Kuhulluri Provincia Saucari), estudie en el Col. Nal. “German Busch”, posteriormente ingresé a la carrera de Informática (UMSA) de la cual egresé. Después estudié la carrera de Diseño Gráfico también de la UMSA donde me recibí como Diseñador, desde que estaba muy pequeño en la escuela me llamaba mucho la atención las caricaturas, los dibujos, es de ahí que tengo esta inclinación hacia la ilustración (no sabía que había una profesión para esta actividad XD). En la actualidad me dedico a diseñar e ilustrar como freelance.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Cuando tengo que realizar algún trabajo, la herramienta principal que casi siempre tengo a mano, es mi lápiz y varias hojas de papel, acompañado de ideas (un montón de ideas), otra herramienta es mi celular, es casi imprescindible al momento de realizar la investigación sobre el tema del trabajo pedido, también al momento de pasar las fotos de los bocetos a la computadora para su digitalización. Al momento de realizar el trabajo en sí, generalmente el programa que más hago uso es Photoshop (y bueno… para esto, otra herramienta necesaria es la PC). En un principio cuando empecé a realizar mis trabajos para la U y demás practicas lo hacía con el mouse, pero me tardaba mucho y me causaba un molesto dolor en la muñeca. Después pude comprarme un tablero de dibujo digital Genius Mouse Pen i608X con el cual trabajo en la actualidad y con el cual hago mis ilustraciones. Cuando hacía mis prácticas no hacía uso de ningún elemento adicional de Photoshop, trataba de sacar las texturas a mano (pero se tarda mucho) ahora hago uso de pinceles propios y otros descargados de la red. Otra herramienta muy importante sobre todo hoy en día, es el internet, ya que permite mostrar tu trabajo y difundirlo ahhh… también al momento de buscar “inspiración”.


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Hace unos tres años aproximadamente, cuando decidí que quería dedicarme a la ilustración a la par de diseño, una de las principales dificultades que encontré fue que no se le daba la importancia que tiene. Para mi es una actividad de autoformación (como para la mayoría, me parece), con pautas muy importantes que me dieron algunos docentes en la U. Sobre todo, viendo y tratando de asimilar (no copiar) trabajos que veía y aun veo por internet. Otra dificultad que tuve es el manejo del programa, como dije, fue de autoformación con un duro régimen de tutoriales de la 16 (Feria 16 de julio de El Alto). Otra dificultad que encontré fue con respecto al equipo, ya que realizaba mis trabajos en una Pentium 4 (de esto no hace mucho) con sus limitaciones tanto de video y memoria, se colgaba mucho por el tamaño de los archivos, tardaba un montón, se me borraban los trabajos, varias veces los perdí, una solución que encontré fue realizarlo por partes y unirlos al final. Por lo demás pienso que todo se puede sobrellevar con un poco más de practica y esfuerzo, como el aprendizaje de elementos que intervienen en este tipo de trabajo, como la composición, uso de color, estilo, etc. Algo que aún sigo aprendiendo

4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Durante el proceso de aprendizaje en la Universidad, fue que pude llegar a ver trabajos de ilustradores por medio de las materias de HISTORIA DEL ARTE e imágenes que algunos amigos me compartían, ahí pude ver trabajos de Jason Seiler, José Quintero, Boligan, los carteles de Jules Chéret, los trabajos de William Morris, los quijotes de Walter Solón, los grabados de Durero, pero también fui muy influenciado por obras de arte en pintura del gótico flamenco, renacimiento (con los grandes maestros), barroco y principalmente con la pintura manierista.


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Creo que no tengo secretos XD, tengo algunas cosas que generalmente me pasan, cuando realizo los bocetos para algún trabajo, al momento de realizarlo “en limpio” se me ocurren algunas ideas adicionales, por lo que al momento del acabado final no doy nada por sentado, trato al boceto como un entrenamiento antes del partido final donde el resultado no está definido pero el objetivo está claro. El color es otro elemento súper importante, así que casi siempre opto por tres alternativas para ver su impacto y coherencia con el objetivo. Una vez acabado el trabajo lo dejo unos días (siempre y cuando se pueda) para después volverlo a mirar, pero ya con otra perspectiva, esta actividad me ayuda mucho lo recomiendo. También otra actividad que hago es mostrar el trabajo a personas ajenas al encargo, primero generalmente mi familia y luego a los amigos, para que puedan darme su opinión.


6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

En la actualidad con algunos compañeros nos encontramos en proceso de armado de una empresa destinada a ofrecer soluciones gráficas en diferentes áreas. Por lo que, de aquí a diez años me veo proyectado en esa empresa brindando servicios tanto de Diseño Gráfico e ilustración, ya con más experiencia y criterio en el área, la ambición que tengo es el de llegar a ser director de arte, entiendo que para esto se requiere mucha preparación y conocimiento, pero paso a paso espero poder realizar este anhelo dios mediante.



7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

Pienso que esta es una profesión bastante abierta, en el sentido que, se tiene que llegar a tener conocimiento de “todo” (lo más que se pueda) ya que en el trabajo te encuentras con clientes de diferentes áreas. Por lo que una de las costumbres ya adquiridas es que en el tiempo libre estoy viendo todo tipo de material gráfico y audiovisual, videos, películas, revistas, folletos, libros, caricaturas (de las antiguas), etc. Buscando aquello que me llame la atención, algo que me sume, realizando bocetos en el tiempo que se pueda de todo tipo de ideas, de las cuales pocas llegan a ver la luz, generalmente en las noches y fines de semana. Y como dijiste realmente es algo que amamos, es por eso que muchas veces aguantamos horas de horas frente a la computadora sentados a veces todo el día, sacrificando horas de sueño y compañía de la familia. Pero que a la final se ve recompensado cuando un trabajo llega a su conclusión satisfactoriamente. También algo que hago últimamente para combatir el cansancio y bloqueo mental, es salir a trotar todas las noches durante unos 45 minutos, es una actividad que te relaja y oxigena, lo recomiendo al 100%.


8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Considero que uno de mis mejores proyectos de vida es el haber decidido estudiar Diseño Gráfico, esta carrera me dio el conocimiento para aplicarlo a otra de las actividades que tanto me apasiona, ILUSTRAR, como dije en un comienzo soy un orureño nacido en La Paz, pero no hubo mayor satisfacción para mí que el de haber hecho un homenaje a Oruro por medio de mis ilustraciones con una de sus figuras más simbólicas, con la impresión de carteles y el serigrafiado en poleras que salieron a la venta. Considero que esa es la mayor satisfacción que pude haber tenido, el ver que algo que salió de tu cabeza pueda gustar a la gente. En la actualidad me encuentro trabajando en la realización de ilustraciones para un Museo que pronto se inaugurara en la ciudad de La Paz, no sé si puedo decir el nombre, pero empieza con P, con un grupo de compañeros ilustradores, espero puedan ver ahí un poco más de mi trabajo, muchas gracias.


Talentos similares

Contacto