Ilustración / Concept Art.

años

Entrevista a Windsor Tórrez Rodriguez - Talento de la semana

Semana Nº24 / Publicado el 21 de Mayo del año 2018

1. ¡Cuéntanos un poco acerca de ti! ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde te encuentras actualmente?

Ahí vamos! Que tal gente? Mi nombre es Windsor Tórrez, me dicen Supay, tengo 24 años bien vividos, soy paceño por patrimonio (no de nacimiento) ciudad en la que también tengo el (caótico) lujo de vivir desde siempre, soy estudiante de último año de la carrera de Diseño de la UMSA pero me dedico al Diseño Gráfico desde hace 8 años aproximadamente. Hace dos años que ingresé al mundo de la Ilustración y no planeo salir nunca!, también me dedico al Arte del Tatuaje, aprendiendo cada día más y más.


2. Dentro de tu flujo de trabajo normal ¿Que herramientas empleas para llegar al resultado, desde la idea hasta el producto final? ¿Qué Software y plugins empleas para lograrlo?

Y… primero considero que está la cabeza, porque sin las ideas no suelo fluir en el trabajo.

En ejecución, trabajo en 4 etapas: Primero, empiezo a bocetar con el lápiz en un soporte de alto gramaje, es algo demasiado importante ya que permite modificaciones hasta quedar conforme con la idea base. Segundo me voy al entintado donde se solidifican los trazos y se agrega volumen con juego de grosores de líneas (algo que considero importante en mi estilo), ya después, como tercer paso me voy a la computadora, Adobe Illustrator es mi software preferido para los redibujados, por la calidad de trabajo en vectores, aunque suelo utilizar Adobe Photoshop para limpieza de imagen escaneada. Y por último ingreso a la fase de colores (Sombras, brillos, efectos y acabados) que es una etapa variable y muy espontanea, tengo una paleta personalizada (creo que hace muy constante tu estilo) y juego con los tonos, grosores y tipos de brushes.

Me gusta mucho mantener el trazo humano, siento que la computadora nos quita esa esencia, siempre busco un equilibrio de trabajo también y conservo los trabajos hechos a mano donde utilizo pinturas acrílicas.


3. Crear piezas nuevas nos ayuda a mejorar y en el camino siempre se presentan dificultades para lograrlo ¿Podrías hablarnos acerca de algunos problemas que tuviste y como los afrontaste?

Pfffff… Hay de todo, desde autolimitaciones hasta limitaciones implantadas por los clientes (como el “Metele más diseño”). Desde el comienzo es una dificultad en sí, animarse a mostrar tu trabajo es súper complicado.

No considero ser un Ilustrador editorial o narrativo, entonces ando peleado con las viñetas y comics, y por ende soy malo, malísimo en la aplicación y dibujo de los fondos, pero es algo que ya pronto iré trabajando (Proyecto secreto ;)). También me complico mucho con el uso de tipografías.

Para todo eso la solución es; agarrar valor, mucho estudio, mucha nutrición visual, criterio de entender las que cosas le hacen mejor a tu estilo y que cosas no, ser muy autocritico y demasiada pero demasiada práctica… ahhh también la experimentación es clave! Algo bueno siempre sale de esos juegos.


4. Hemos podido ver lo marcado de tu estilo y nos preguntábamos ¿A quiénes tienes como referentes o medio de inspiración para lograr esos resultados?

Hay demasiada gente a la que admiro, mi estilo nace en el Arte del Skateboarding, Graffiti, los tatuajes New School y soy bien querendon de lo nacional, entonces tengo full referentes amigos como el JodidoDiego, Erick Desor, El Boos, Tuer, Oscar Zalles, etc… Y de referentes extranjeros tengo a Jesse Smith, Jimbo Phillips, Bamboota, Don Motta, Dan Mumford, Rocky Davies, Johnny Terror, Jordan Debney, Shawn Dickinson, etc, etc… Desde pequeño tengo influencia de caricaturas antiguas, los comics (sobre todo las Tortugas Ninja) y los videojuegos clásicos, por sus expresiones exageradas y dinamismos en formas.


5. Tal vez suene un poco atrevido, pero nos gustaría que nos contaras alguno de tus secretos al momento de llegar a un resultado final como el tuyo.

Trucos o secretos no considero que existan, pero algo que siempre ayuda es el orden, un sistematización del trabajo no es mala, darse espacios de experimentación con las habilidades manuales y recursos de software también es un buen recurso junto con la alimentación visual.

Pero sobre todo es ponerle mucho amor, pasión y actitud a lo que hagas, arriesgarse, porque solo así aprendes.


6. Se dice que existe una cierta ambición al entrar en este rubro, por favor cuéntanos ¿Dónde te ves en 10 años?

En realidad yo comencé sin saber a dónde me dirigía y de la nada, mi trabajo es algo que muchas personas aprecian (Gracias!).

En diez años me encantaría tener una línea personal de tablas de Skateboarding, me gustaría ver mis trabajos en indumentaria de Músicos y Deportistas, también seguir trabajando para bandas y músicos, en portadas contenidos y merch de todos los géneros posibles en Bolivia y el extranjero como hasta ahora llevo haciendo, diseñar afiches para grandes festivales culturales, también que mi trabajo pueda llevarse a tatuajes (algo que me han pedido mucho y de a poco vamos consiguiendo), siempre llevando imagen nacional, es algo que me interesa mucho porque Bolivia tiene demasiados recursos gráficos únicos.


7. ¿Cómo mantienes el ritmo en el trabajo para no abandonar esto que amas?

No soy de dibujar a diario por que le dedico mucho tiempo a cada pieza, pero es algo que deseo hacer, y es muy necesario en los dos campos que más amo (Ilustración y tatuaje), por eso armé un book pequeño que llevo siempre, donde hago bocetos rápidos de ideas que me vienen a la cabeza para no olvidarme.

También tengo la suerte de frecuentar personas que comparten la disciplina de dibujar siempre y motivan el desarrollo de un estilo. Siempre estoy viendo a otros artistas trabajar y eso motiva para no quedarse atrás.


8. Y como última pregunta ¿Cuáles fueron tus mejores proyectos y en qué proyectos e ideas estas trabajando ahora?

Todas las comisiones han sido muy importantes para mí, he trabajado diseñando afiches para eventos, tocadas y fiestas, Freakshows, un arte alternativo para Ajayu Tattoo Convención 2017.

También he tenido la suerte de trabajar para diferentes bandas, diseñando logos, portadas de discos y merch, desde Folklore Nacional hasta Slam Metal; Vieja Jauría, Horror Cósmico, Raxic/Toxic Street, Phronexis, mis caseros de Chernobyl, Acephaly, Invencible, Psiconauta, y un proyecto muy interesante que hice para Slaughter Path, una banda de Thrash Metal de Los Angeles (Estados Unidos).

Recientemente tuve la oportunidad de hacer un arte para Caim “El diablo colombiano”, un personaje muy conocido como exponente mundial de la modificación corporal (¡Agradecido con todos por confiar en mi trabajo!).

Actualmente tengo pendientes lanzamientos con Horror Cósmico, Chernobyl, Phronexis, el arte oficial de Ajayu Tattoo Convencion 2019, y proyectos que están queriendo mantenerse en secreto.

En lo personal, hay proyecciones de llevar mi arte a un par de marcas de ropa, una expectativa de trabajar con una gran banda de Reggae del medio, que mis stickers lleguen lo más lejos posible, quizá dar unos talleres y tengo un proyecto de combinar estilos con otros artistas, todo para motivar y promover mayor producción en Bolivia, y caminar hasta donde la vida me lleve 

Talentos similares

Contacto